Lunes 05/23/2022 

•  Asegura Gobernador que es un proyecto que seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones de las y los trabajadores, pensiones y jubilados al servicio de Jalisco 

•  El terreno que albergará la Ciudad Laboral es propiedad del Organismo Público Descentralizado Pensiones del Estado, donde se invertirán 295 millones 358 mil 500 pesos

•  El Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales deberán iniciar actividades el 3 de octubre del 2022, de acuerdo a lo estipulado en la Reforma Laboral

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, representantes de los trabajadores, pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, colocaron la primera piedra de lo que serán la Ciudad Laboral que albergará el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales, en cumplimiento de los tiempos para la Reforma Laboral y en entendimiento, diálogo y beneficio que hay entre el gobierno local, la iniciativa privada y los trabajadores del estado. 

Este espacio que por muchos años quedó en desuso, fue la propuesta más viable para hacer un desarrollo que genere una renta con capacidad de generar ingresos al fondo de las y los trabajadores, pensiones y jubilados, y que, con el tiempo pueda articularse con otros fines por su ubicación y espacio de más de 56 mil metros cuadrados. 

“El poder hacer que este terreno ocioso de pensiones del estado, un terreno así de grande ubicado aquí no les dejaba a pensiones ni un peso, así de sencillo para qué explico más. Lo que vamos a hacer es una infraestructura que será patrimonio de pensiones del estado, que le va a dejar una renta a pensiones del estado y que le va a permitir en el tiempo quedarse con un edificio y un proyecto que seguramente seguirá generándole ingresos a ese fondo de pensiones que es de todos, me incluyo porque igual que el presidente (STJ) yo también tengo muchos años aportando a este fondo de pensiones y me indigna igual que a todos los trabajadores que somos parte de él la manera en cómo se había utilizado el recurso de los trabajadores al servicio del estado en el pasado”, pronunció Alfaro Ramírez. 

“Lo que está pasando en Jalisco tiene que entenderse como el resultado de esa coordinación entre todos los actores involucrados, de la voluntad que hay de la enorme mayoría de los jaliscienses de ponernos de acuerdo en lo fundamental. Hay quien quiere seguir en la ruta de la confrontación y cuidando sus pequeños cotos de poder, pero somos muchos más los que entendemos el momento que vive el país y la necesidad de ponernos de acuerdo”, añadió. 

El titular del IPEJAL, Héctor Pizano, destacó que este proyecto da certeza para fortalecer el patrimonio del instituto, en el que se tendrá la oportunidad de detonar una zona en plusvalía a partir de la edificación del inmueble. 

El proyecto contará con negocios complementarios como la operación del estacionamiento entre otros, que alcanzará los casi 300 millones de pesos, haciéndose con la mayor transparencia que genere un flujo permanente durante 20 años. 

“Es un proyecto con una visión para fortalecer el patrimonio del IPEJAL, tendremos la oportunidad no solo de detonar una zona muy importante sino un terreno de 56 mil metros y que obviamente tendrá una plusvalía muy importante a partir de la edificación de este primer proyecto inmobiliario de cerca de 4 mil 900 metros que serán más de 8 mil metros construibles”, explicó Héctor Pizano.

La construcción contempla espacios para albergar áreas de la Secretaría del Trabajo como la Procuraduría General del Trabajo, Movilidad Laboral y áreas administrativas; además contará con espacios de áreas verdes y estacionamiento para 382 automóviles, estará administrado por el Instituto de Pensiones del Estado. 

El secretario del Trabajo, Marco Valerio Gollaz, detalló que los empresarios tendrán la oportunidad de contar con un espacio donde se impartirá la justicia laboral en menos de 45 días, dando seguimiento a esta agenda, y siendo Jalisco quien la impulse en las buenas costumbres en la materia  

“Es una inversión que trae como consecuencia paz laboral, por supuesto, pero pone la piedra angular para que Jalisco siga siendo un ente atractivo en materia de inversión”. 

Por su parte el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, recordó que desde su etapa de empresario este proyecto tiene más de 20 años, por lo que tener su sede en Zapopan ratifica la confianza con el empresariado de Jalisco. 

El gobierno del estado en conjunto con las autoridades zapopanas contemplan invertir 192 millones de pesos en infraestructura vial, pavimentación y concreto hidráulico, banquetas, cruces seguros, iluminación, señalética.

La sede de la Ciudad Laboral que se ubicará en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, contempla espacio hasta para 35 salas conciliatorias, oficinas para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Vinculación laboral; Procuraduría del Trabajo; Dirección del Centro de Conciliación Laboral), así como oficinas administrativas.

La sede regional de los Tribunales Laborales tendrá espacio para 24 juzgado en una superficie de 4 mil 646 metros cuadrados.

Jalisco mantiene el cumplimiento a lo dictaminado por la Ley Federal del Trabajo en su tercera etapa e inicia la construcción del edificio que albergará el nuevo sistema de justicia laboral y en la que la conciliación es la base fundamental en la resolución de conflictos entre empleadores y empleados en un periodo máximo de 45 días hábiles; el objetivo es que se concilie el 70% de los casos para así cumplir con el mandato constitucional de otorgar una ley pronta y expedita.

Es de señalar que el Centro de Conciliación contará con oficinas delegacionales en las regiones de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Colotlán.

Finalmente comentar que los asuntos ingresados hasta el último día hábil del mes de septiembre del 2022 serán atendidos y desarrollados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Jalisco hasta su conclusión.

Información publicada en: https://www.jalisco.gob.mx/prensa/noticias/143834

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *