Héctor Figueroa | 22-05-2022
CIUDAD DE MÉXICO.
Pese a que en México la discriminación laboral por embarazo está tipificada como un delito en el Código Penal Federal y existen leyes que sancionan dicha conducta, el 17.3% de las mujeres ha sufrido en los últimos cinco años alguna forma de discriminación laboral durante la gestación, y al 11.5% se le pidió una prueba de embarazo para acceder a un trabajo.
Son parte de los resultados del más reciente estudio del Early Institute, en el cual se señala que el 4.7% de las mujeres trabajadoras sufrió un tipo de discriminación por su estado de gravidez, ya que fueron despedidas, no se les renovó el contrato o se les redujo el suelo y las prestaciones.
En entrevista con Excélsior, la directora general del Early Institute, Annayancy Varas García, y el director ejecutivo de la organización, Abraham Madero Márquez, informaron que del 1 de enero de 2012 al 20 de julio de 2021, se atendieron 13 mil 354 quejas por discriminación laboral en el país.
De ese total, 2 mil 589 correspondieron a discriminación laboral por embarazo, por lo que llamaron a identificar las causas, conductas y consecuencias de este tipo de acciones a fin de prevenir y atender esta problemática en México.
El estudio Discriminación Laboral por Embarazo, que está disponible en https://earlyinstitute.org/discriminacion-laboral-por-embarazo/, advierte del aumento de esta práctica, la cual se caracteriza por hostigamiento laboral, negociaciones de ascenso, reducción del salario y cambios de condiciones laborales en perjuicio de la mujer embarazada que le pueden producir, incluso, hasta un aborto.
Y esta discriminación no sólo es para acceder al trabajo, sino para poder tener un ascenso, o para poder cambiar, entonces, definitivamente, si es algo que impacta en la vida del bebé”, dijo en la entrevista Annayancy Varas García.
—¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este tipo de discriminación?, se le pidió que abundara.
—Se puede llegar hasta la pérdida de empleo, o hasta la pérdida de la vida del bebé, en caso del estrés. Y además, esto está comprobado, no sólo lo dice Early Institute, lo dice la ciencia. La manera en que se desarrolla el embarazo, afecta directamente en la gestación de ese bebé por nacer.
Entonces, sí, la consecuencia puede ser la pérdida del trabajo o no ascender a otro mejor salario, o mejor cargo, y, por supuesto hasta la pérdida del bebé, o alguna malformación, porque las sustancias que están dentro del vientre de la madre para poder gestar a este bebé, pues evidentemente, se ven afectadas”, dijo Annayancy Varas García.
Según el estudio, hay denuncias de descuento económico por ejercer licencias médicas por embarazo, obligación de trabajar en período de incapacidad por maternidad, así como interrupción del contrato por honorarios en el periodo de incapacidad para el alumbramiento.
Hay al menos tres elementos que son una constante, hay una buena cantidad de denuncias o de casos en las que los principales motivos de la queja es la imposibilidad de ascender en un empleo, la parte del ascenso: mujeres que por su situación de embarazo, ven limitadas sus posibilidades de crecimiento en los centros de trabajo.
Desde luego, el despido, hay casos documentados en este nivel. Nosotros pudimos tener información de algunos casos de despido directo a causa del embarazo, y también un tercer nivel que tiene que ver con estas otras prohibiciones o afectaciones que empiezan a recibir las mujeres como hostigamiento laboral, se les pide hacer actividades no propias en su situación de embarazo, se les empiezan a negar permisos”, explicó por su parte Abraham Madero Márquez.
Desde el 2012, el embarazo se encuentra entre las primeras cinco causas de discriminación, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El 31% de las quejas de presunta discriminación se refieren a casos motivados por un embarazo; el 88% de los asuntos atendidos por presunta discriminación durante la gestación de las madres fueron cometidos por particulares y el 12% por personal del servicio público.
De acuerdo con la investigación, las características de las mujeres que sufren mayor discriminación laboral son las siguientes: mujeres con bajos salarios, trabajadoras del hogar, empleadas de fábricas, trabajadoras que no cuentan con prestaciones de ley derivadas de su relación contractual y mujeres con contratos temporales.
La Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) es un problema mucho más frecuente y común de lo que se piensa. Es la violencia que se manifiesta de diversas formas y que se incentiva por un conjunto de prejuicios y estereotipos sobre la maternidad en el espacio laboral y público.
Su impacto puede verse reflejado en la afectación de múltiples derechos de la mujer embarazada, de su bebé y su familia, no solamente de sus derechos laborales”, se apunta en el informe, coordinado por la investigadora Valeria González Ruiz.
Las denuncias por discriminación laboral por embarazo pueden ser presentadas por distintas vías y, simultáneamente, ante diversas instituciones, por lo que el instituto pone a disposición su página web: https://earlyinstitute.org/
Para nosotros como think tank, nos definimos también como alguien que actúa, no nos quedamos en el pensamiento, sino que llega una mujer que vive discriminación laboral por embarazo, con mucho gusto le atendemos y canalizamos el caso”, indicó Annayancy Varas García, directora general de Early Institute.
Por su parte, el director general del centro de investigación, Abraham Madero Márquez, señaló que al visibilizar este tema con cifras, casos reales documentados, no sólo se tiene la finalidad de proteger a la madre que está en gestación, sino al nuevo ser, que antes de ver la luz, está siendo víctima de un mundo en el que se discrimina.
Algo importante, sobre todo, es hablar del tema. A nosotros, al final del día, como organización lo que nos mueve, es que se posicione el embarazo como un asunto de interés público, como un asunto de interés social, sobre todo por su relevancia hacia la primera infancia, que es nuestro objeto de estudio, y que a nivel global, la primera infancia inicia desde la gestación”, explicó Madero Márquez.
Recordó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad.
Mientras que en la Ley Federal del Trabajo se señala que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo, ya que esto es considerada una práctica laboral injusta por parte del empleador el despedir a una trabajadora por estar embarazada.
Hay que recordar que en 2019 se reformó la LFT para establecer que si el empleador decide terminar la relación laboral con una mujer embarazada por una causa justificada, el patrón debe mantener los beneficios de la seguridad social por un periodo de seis meses después del nacimiento del niño.
17.3 por ciento de mujeres ha sufrido en los últimos 5 años alguna forma de discriminación laboral durante la gestación.
Experimentan mayor Discriminación Laboral por Embarazo:
- Mujeres con bajos salarios.
- Trabajadoras del hogar.
- Empleadas de fábricas.
- Trabajadoras que no cuentan con prestaciones de ley derivadas de su relación contractual.
- Mujeres con contratos temporales.
Conductas que abarca la discriminación:
- Hostigamiento laboral.
- Negociación de ascenso.
- Reducción de salario.
- Negación de permisos como el de ir al baño o sentarse.
- Cambios de condiciones laborales en perjuicio de la mujer embarazada.
- Descuento económico por ejercer licencias médicas.
- Obligación de trabajar en periodo de incapacidad.
- Interrupción de contrato por honorarios en periodo de incapacidad.
Información publicada en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-discriminacion-inicia-desde-antes-de-nacer/1516518