Martes 3 de mayo de 2022 

Bertha Becerra | El Sol de México

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se avanza en la implementación de la reforma laboral, según constató al tomar protesta a las directivas de los Sindicatos Minero y de la Industria de la Radio y la Televisión. Durante el evento decretó el fin de décadas donde los trabajadores fueron la última prioridad del gobierno.

“Y hoy, a diferencia del pasado, tienen garantizado realizar sus procesos de elección en un ambiente de democracia y total libertad. Se viven tiempos de cambio para dar pasos hacia adelante y lograr organismos gremiales más fuertes”.

Así lo expresó durante su participación en el XIV Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de laIndustria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), donde reconoció la importancia de mantener los contratos-ley.

Estos, comentó, eliminan la competencia desleal entre organizaciones y benefician a los trabajadores y a las empresas de cada industria. Y lejos de recomendar que se extingan “deberían recuperarse este tipo de prácticas”, expresó.

Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del Comité Nacional del STIRTT, habló de que la participación de los trabajadores en el proceso electivo de la directiva sindical fue del 92%. También, se comprometió a mantener el impulso a la reforma laboral en todos sus términos.

Luisa María Alcalde se reúne con sindicato de mineros

En la LXII Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de TrabajadoresMineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), a la que acudió con la representación presidencial, la titular de la STPS, recordó que falta un año para concluir el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Con ello, se eliminarán por completo los llamados contratos de protección que enmascaraban las negociaciones entre empresas y sindicatos. Además, se sabrá qué contratos cuentan con el respaldo de los trabajadores y cuáles son los sindicatos que los protegen y representan.

“Vienen retos futuros donde el mundo sindical tiene grandes desafíos”, recalcó.

“Hay que convencer a las nuevas generaciones que es mejor estar organizados que defenderse de manera individual. Hay que ir por sectores que nunca históricamente han estado organizados, como la construcción, el sector servicios, los jornaleros agrícolas”, comentó despues.

“Y creo que los mineros tienen mucho que enseñar en este proceso de democracia y libertad”.

El líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que en estos dos últimos dos años, diversos dirigentes gremiales, aportan desde su perspectiva, una visión diferente para cambiar radicalmente el escenario laboral y sindical del país.

Ante trabajadores de ambas industrias, la titular de la STPS hizo un recuento de los logros en más de tres años. Entre estos, la nueva política salarial que permitió una recuperación del 70 por ciento y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 20 por ciento.

Otro avance fue la eliminación de la figura de la subcontratación, con la que tres millones de mujeres y hombres fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores y ahora pueden acceder en este mes de mayo al reparto de utilidades, prestación que se les negó por muchos años.

Luisa Alcalde Luján, reiteró el compromiso del gobierno federal en generar un país más justo, más equitativo, donde la riqueza no se concentre en unos pocos, sino que se distribuya, con mejores salarios, prestaciones y la lucha por trabajos dignos. “Es la misión que compartimos todos”, afirmó.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/luisa-alcalde-asegura-que-hay-avances-en-la-reforma-laboral-8230050.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *