México necesita sindicatos fuertes, auténticos y representativos

El Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, comentó que son más las coincidencias que las diferencias que tienen las diferentes expresiones del sindicalismo en nuestro país.

• El Nuevo Modelo Laboral no es un cambio de reglas, sino de cultura

• Las y los trabajadores ahora son el centro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral.

Al clausurar el foro El Movimiento Sindical y la Reforma Laboral, Desafíos para la transformación del mundo del trabajo, el titular del Centro Federal Laboral subrayó que nuestro país necesita organizaciones sindicales fuertes, auténticas y que representen realmente a las y los trabajadores para que el Nuevo Modelo de Justicia Laboral funcione cabalmente.

“Es importante volver al origen: rescatar a los sindicatos como herramienta fundamental de las y los trabajadores para defender y mejorar los derechos e intereses de los mismos tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo“, señaló en el evento al cual también acudió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“El Nuevo Modelo Laboral tiene que ver con poner en el centro a las y los trabajadores, y que estos participen. La democracia impulsada por las personas trabajadoras permite que los sindicatos puedan establecer una agenda común propositiva que ayude a consolidar el proyecto de nación que estamos conformando; y para que sirva a todos los mexicanos.”, enunció.

En el evento realizado por instituciones académicas y en el que acudieron representantes de diversas organizaciones sindicales, Domínguez Marrufo explicó que el Centro Federal Laboral está abierto a recibir opiniones y señalamientos en torno a su papel en el encuentro que se ha  establecido entre trabajadores, sindicatos y empleadores.

“El Nuevo Modelo Labor va más allá de un simple cambio de normas e instituciones: es un cambio de cultura. Estamos avanzando, pero tenemos un reto muy grande que se va a conseguir si las y los trabajadores, y los líderes sindicales, se involucran de verdad con la Reforma laboral”, concluyó.

Información publicada en: https://centrolaboral.gob.mx/comunicados/165-mexico-necesita-sindicatos-fuertes-autenticos-y-representativos