Michoacán: El 60% de expedientes rezagados en JLCA, porque patrones desaparecen 

Las causas por las que no se puede emplazar a los patrones son porque la empresa cerró o cambió de razón social y no hay un domicilio donde se pueda encontrar a los empleadores

08 de mayo de 2022  ,  Rebeca Hernández Marín/Quadratín MORELIA.- El 60 por ciento de alrededor de 19 mil expedientes rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) son por despido injustificado, los cuales están en fase de instrucción porque no se han podido emplazar, afirmó la directora, Gabriela Manzo Ortiz. 

Las causas por las que no se puede emplazar a los patrones son porque la empresa cerró o cambió de razón social y no hay un domicilio donde se pueda encontrar a los empleadores y se debe agotar la investigación ante autoridades competentes como el SAT, el Infonavit o, el OOAPAS o los ayuntamientos para poder ubicarlos. 

La funcionaria estatal señaló que, además, las dependencias gubernamentales a las que solicitan información para ubicar a un patrón tienen mucho trabajo y tardan en contestar los requerimientos para poder hacer los emplazamientos de los juicios que inician los trabajadores. 

“Lamentablemente tenemos que andar correteando a los patrones para poderlos emplazar porque hay toda una cultura para evadir los juicios laborales y el procedimiento se vuelve un poco complejo en el sentido de que, al no poder emplazar los juicios, se quedan detenidos”, indicó. Manzo Ortiz lamentó que la percepción social sea la de que el rezago de expedientes laborales se debe a una actitud burocrática del personal de la Junta, cuando los asuntos no avanzan por circunstancias ajenas a los trabajadores.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/el-60-de-expedientes-rezagados-en-jlca-porque-patrones-desaparecen/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *