Morelos: Empleadores no podrán solicitar certificados de embarazo


Martes 10 de mayo de 2022

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

A partir de ahora en Morelos ningún empleador podrá solicitarle a una mujer, la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso a un empleo, ya que eso violenta y discrimina a una mujer, y a su vez atenta y vulnera sus derechos laborales.

La prohibición expresa es el resultado de la adición de un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos, aprobado en su momento por el Congreso local pero que recién entró en vigor en la entidad y por lo tanto, deberá acatarse plenamente una vez que ha sido publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad.

La modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia precisa de manera clara que “… de igual manera constituye violencia en el ámbito laboral la solicitud de certificados médicos de no embarazo como requisito para la contraria, permanencia, promoción o ascenso en el empleo, cargo o comisión; así como el despido por éste motivo o bien, la coacción directa o indirecta para que renuncie, así como la discriminación o menoscabo de sus derechos con motivo de su estado de gravidez o embarazado por estar en periodo de lactancia”.

Uno de los argumentos expuestos en el decreto, es que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) ha detectado en el ámbito laboral una grave conducta de discriminación por parte de empresas de todos tamaños y giros, en perjuicio de mujeres que en edad reproductiva y con una vida laboral, al momento de ejercer su opción por la maternidad y tratar de hacerla compatible con su empleo, observan la dolorosa transformación de la relación con la fuente empleadora a niveles de hostigamiento y violencia para que renuncien al trabajo o en casos extremos, al despido injustificado a partir de explicaciones o justificaciones carentes de todo sentido racional.

“Pero esto no solo ha pasado y pasa en la Ciudad de México, esto sucede en todos los estados y municipios del país y el estado de Morelos no es la excepción”, se abunda para mayor reflexión.

Debe precisarse que, en la anterior legislatura, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, presentó una iniciativa en este mismo sentido que sin embargo no llegó a ser discutida en el pleno del Congreso local.

La iniciadora en su momento de la reforma, fue la actual legisladora local del Partido Nueva Alianza, Verónica Anrubio Kempis.

Información publicada en: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/empleadores-no-podran-solicitar-certificados-de-embarazo-8262304.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *