Patricia Ortega

21 de mayo de 2022

La preocupación por las crecientes desigualdades de los ingresos y por las mayores diferencias en cuanto a las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo han aumentado y esto se refleja en un lento crecimiento de la productividad y una menor participación del trabajo en los ingresos.

Según el Informe sobre el Diálogo Social 2022 desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado las desigualdades y ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades existentes en las economías, los mercados de trabajo y las sociedades.

“Las medidas que se han tomado para contener la propagación del virus se han traducido en una pérdida de ingresos para millones de empresas y para miles de millones de trabajadores. La continuidad de las empresas se vio amenazada. Se estableció una clara distinción entre quienes fueron capaces de adaptar su modo de trabajo y pasarse al teletrabajo y aquellos cuyo trabajo se paralizó o que perdieron directamente su empleo: en general, los primeros estaban mejor remunerados y los segundos tenían salarios bajos”.

En el informe determina que la negociación colectiva ha ayudado a mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo y los ingresos ya que proporciona los instrumentos para lograr una recuperación centrada en las personas.

Establecen algunas prioridades para potenciar de la negociación colectiva: Revitalizar las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Hacer realidad el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva para todos los trabajadores. Promover la negociación colectiva para una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente. Invertir en diálogo social bipartito y tripartito al más alto nivel. Reforzar el diálogo social para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Negociacion-colectiva-favorece-gobernanza-efectiva-OIT-20220521-0018.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *