Por René Cruz

Escrito en NACIONAL el 1/5/2022 ·

Con la ausencia de sus legendarios líderes, organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Nueva Central de Trabajadores, salieron de nueva cuenta a las calles para marchar con motivo del Día del Trabajo.

Los contingentes salieron de distintos puntos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Hemiciclo para demandar mejores condiciones salariales y laborales.

Los contingentes fueron llegando por separado al Zócalo, lugar en el que actualmente se encuentra instalada una réplica de la Capilla Sixtina, lo que motivó el reclamo de los trabajadores, quienes argumentaron que eso les impidió ocupar en su totalidad la plancha del primer cuadro de la ciudad.

Al dar lectura al manifiesto, el secretario general de la CNTE, Pedro Hernández Morales, sostuvo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la política entreguista hacia Estados Unidos.

“El Estado mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que fue favorecido por el descontento popular contra los partidos neoliberales del PAN y el PRI, sigue existiendo como continuidad de las estructuras de dominación y explotación, de manera servil entrega al país al dominio imperialista, principalmente estadounidense, ofreciendo a los migrantes mexicanos y centroamericanos como mano de obra barata para la fuerza laboral”.

Ante ello, Hernández Morales destacó que la clase trabajadora emplaza al primer mandatario a sostener un diálogo con las organizaciones sindicales.

“Emplazamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a establecer de manera inmediata y sin condiciones un proceso de diálogo de carácter resolutivo con las distintas fuerzas sindicales, sociales y populares, no más puertas cerradas, no más oídos sordos, no a la criminalización de la protesta social. Por un salario justo y remunerador, empleos dignos, régimen de seguridad social, respeto al derecho de huelga y la contratación colectiva”.

Asimismo, las organizaciones sindicales externaron su rechazo a la militarización y demandaron el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

En tanto, los sindicatos integrados al Congreso del Trabajo como la CTM, FSTSE, Ferrocarrileros, CROC y la CROM, por tercer año consecutivo, cancelaron su concentración en el Zócalo, para no exponer a los trabajadores a mayores contagios.

Información publicada en: https://mvsnoticias.com/nacional/cdmx/2022/5/1/organizaciones-sindicales-emplazan-amlo-sostener-dialogo-551173.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *