28/04/2022  Sara Cantera 

Cumpliendo con la implementación de la Reforma Laboral de 2019, a través del voto libre, directo y secreto, los pilotos que conforman la plantilla de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar refrendaron su confianza en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como representante de su contratación colectiva con estas aerolíneas mexicanas.

Ayer se llevó a cabo el escrutinio con la participación de mil 657 pilotos, con una aprobación de mil 633 votos, el equivalente a 98.5% de los agremiados, a favor de legitimar su contrato colectivo.

En marzo, ASPA inició este proceso a través de una campaña de información que culminó en un periodo de hasta 10 días de consulta, para que cada piloto tuviera la oportunidad de emitir su decisión.

Lee también ASPA celebra el Día de la Emancipación del Piloto Aviador

Al respecto, el secretario general de ASPA, el capitán José Humberto Gual Ángeles, aseguró que el proceso de legitimación de contratos fue ejemplar.

“Realizamos una extensa campaña de información durante varias semanas a través de pláticas informativas, redes sociales, asambleas y a cada piloto se le entregó en mano su contrato colectivo impreso.

“Por lo que nuestros agremiados llegaron al periodo de votación con toda la información necesaria, incluso contamos con observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, indicó Gual, en un comunicado.

Desde 1958, ASPA de México ha sentado las bases del sindicalismo democrático en el país.

Lee también ASPA, único sindicato que negoció con Aeroméxico

“Estamos muy satisfechos de haber cumplido cabalmente con los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al tiempo que nos sumamos al llamado del Gobierno Federal y de la maestra Luisa María Alcalde para que cada sindicato de México, legitime con total transparencia sus contratos colectivos de acuerdo con la normativa establecida”, agregó Gual Ángeles.

También hubo 20 pilotos que formaron parte de la Comisión Accidental para legitimar los contratos, quienes contribuyeron desde meses antes en temas de capacitación y promoción.

De acuerdo con la disposición oficial, en los siguientes 20 días hábiles, los contratos colectivos de ASPA con Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar se tendrán formalmente por legitimados.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pilotos-legitiman-contratos-colectivos-con-aspa

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *