Miércoles 4 de mayo de 2022

Adriana Covarrubias y Diego Aguilar /enviado OEM

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que en tres años y medio se logró reducir en un 20 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Durante su participación en el panel conversando con ellas: “La importancia de la participación de la mujer en la industria”, la funcionaria federal informó que recientemente la Comisión de Salarios Mínimos sacó un estudio donde señala que se ha avanzado mucho en los primeros cinco deciles.

Pero cuando ya se habla de mujeres que ganan más de cinco salarios mínimos, ahí persiste un problema y no habido una disminución.

“En promedio hay un 20 por ciento en los primeros cinco deciles y hay un 53 por ciento en la reducción de la diferencia, pero cuando hablamos de mujeres que tienen mayores ingresos todavía no se muestra esa movilidad en la brecha salarial”, explicó.

Al abordar el tema de la violencia y el acoso producto de la reforma laboral, dijo que se establecieron protocolos para que todas las empresas donde se incluye desde la más pequeña a la más grande, cuenten con protocolos de atención al acoso y la violencia.

Dijo que la violencia y el acoso de las mujeres en el trabajo es un factor que inhibe la participación de las féminas.

En ese sentido, comentó que el 26 por ciento de las mujeres, dicen que en algún momento tuvieron algún evento de acoso y de violencia en su centro laboral.

Otro tema al que se enfrentan las mujeres es la inclusión laboral y añadió la titular de la Secretaría del Trabajo en México que durante la pandemia, las mujeres jóvenes fueron las más afectadas con la mayor pérdida de empleo.

Dijo que se llegó a perder un millón y medio de empleos, donde se ubica mujeres jóvenes.

Información publicada en: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/se-redujo-20-la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-styps-8233470.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *