Sin éxito, sindicato de futbolistas


    Las pretensiones de integrar un sindicato de futbolistas han sido frecuentes, pero no se han concretado, por lo que nunca han logrado un contrato colectivo de trabajo o un tabulador de salarios. Algunos jugadores han creado asociaciones, que no han podido representar a todo el gremio, porque no se consideran trabajadores.

    El tema que se maneja a discreción son sus salarios. Los futbolistas famosos perciben sueldos abultados, mientras que el resto no tiene ese beneficio, por ello, su demanda es tener sueldos justos. “A varios se les quedó la idea, que iban a ser bien pagados toda su vida de deportista o por ser “las estrellas” platicó a esta columna el doctor en derecho laboral, Pablo Franco.

    En el caso de las mujeres futbolistas, la situación es peor. Se vive gran diferencia económica y más discriminación, “las jugadoras carecen de buenas condiciones laborales”.

    Inés González de la Fundación Friedrich Ebert y Coordinadora Colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, señala que la Asociación Mexicana de Futbolistas presentó el año pasado su iniciativa de proponer a la FMF la creación de un salario base para las y los futbolistas. Pero aún no hay avances.

    Franco Hernández dice que las futbolistas, sólo cuentan con una asociación, por lo tanto, no se plantea un ejercicio de derechos laborales; buscan sus prestaciones a través de un diálogo de buena fe con los patrones. Pero es difícil que se logre sin un sindicato.

    Y hace falta. En Estados Unidos y países de Europa, futbolistas profesionales, que tienen organizaciones sindicales cuentan con mejores condiciones de trabajo.

    El abogado Jorge Antonio Loyo considera que la creación de un sindicato en el fútbol mexicano, podría contribuir a mejorar las condiciones laborales de las futbolistas; porque de manera aislada no se van a lograr avances.

    Se ha legislado en materia de trabajo en el deporte, pero uno de los grandes problemas en México es que las relaciones laborales están disfrazadas, como sucede en materia deportiva. Otra dificultad es que “la vida de los deportistas es muy corta en el plano profesional”, expuso Loyo.

    EN ESE TENOR. El consultor laboral, Pablo Franco, denunció que hay afamados clubes del fútbol mexicano que cuentan con contratos de protección. Y claro está que los trabajadores no lo saben. ¡Lamentablemente en México, eso no es novedad!

    Sígueme @Patri17Carrasco

    Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/analisis/sin-exito-sindicato-de-futbolistas-8326131.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *