María Del Pilar Martínez

18 de mayo de 2022

Para terminar con la simulación en la contratación colectiva en el país se propuso en la reforma laboral de 2019 someter a votación —durante 4 años— los contratos colectivos de trabajo existentes, desde entonces, sólo 0.8% de los trabajadores ha rechazado su contrato de trabajo.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), desde el 2019 a la fecha, se han realizado 4,173 procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo, de los cuales, el 0.8% ha tenido que ser cancelado por que los trabajadores no reconocen su existencia.

En procesos de votación, llamada legitimación de contrato, trabajadores de General Motors, Tridonex, Panasonic o de la empresa de Productos Especializados de Acero e incluso hoteles y restaurantes, han decidido votar en contra de su contrato para dar oportunidad a negociar mejores condiciones laborales.

Aún cuando se espera que en los próximos meses no sólo se incrementen los procesos de legitimación de contrato colectivo, lo que podría llevar a que más trabajadores decididos puedan rechazar los contratos que no conozcan, hasta la fecha van 35.

En ese sentido, se espera que, por medio de votación, se den por terminado un mayor número de contratos, y no sólo porque no se realizó el proceso de legitimación de contrato, cuya fecha límite es el primero de mayo de 2023.

Para el director del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, durante su participación en un evento virtual, dijo que pese a las resistencias y negativas al nuevo sistema que generó en 2019, “ya hemos logrado la aceptación e incluso la colaboración de los diversos organismos cúpula, desde la empresa y de sindicatos, porque han visto que estos nuevos vientos que tienen que ver con democracia sindical, que tienen que ver con acabar con la simulación y la contratación colectiva con los contratos de protección”.

Sostuvo que este proceso lejos de afectar a los sindicatos, “es algo que los beneficia porque el que tú pongas a consideración de los trabajadores sus contratos colectivos, sus convenios de revisión contractual y que hagas esto por voto personal, libre, secreto y directo; que elijas a tus directivos por esta vía, genera una mayor confianza de las y los trabajadores hacia las empresas, pero también les da mayor representatividad a estas organizaciones”.

La legitimación de contratos termina el primero de mayo de 2023, y se trata de cuestiones “totalmente distintas a lo que teníamos antes, procedimientos que eran así de compadres, complicidades e incluso corrupción. Hoy frente a una plataforma en la que hemos desarrollado, que aún tiene muchas áreas de oportunidad porque es muy difícil que de repente cambies todo este sistema, es posible avanzar en un nuevo modelo laboral”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-dan-por-terminado-0.8-de-los-contratos-colectivos-de-trabajo-sometidos-a-votacion-20220518-0105.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *