CTM plantea nueva votación en planta de Teksid ante posible queja de EU


María Del Pilar Martínez

05 de junio de 2022

Una queja promovida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana ante el gobierno de Estados Unidos está en proceso de validación, pero “no hay suficientes elementos” para demostrar que se han frenado los derechos laborales de los trabajadores en la planta Teksid Hierro de México, ubicada en Monclova, Coahuila.

Así lo dio a conocer el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Coahuila, Tereso Medina, quien explicó que no hay claridad sobre la demanda que se presentó ante las instancias laborales en el marco del tratado comercial; no obstante, dijo que la salida a esta problemática es que los trabajadores decidan, por votación, por la organización sindical que los represente.

“Estados Unidos está analizando la posibilidad de interponer esta queja; hasta donde sabemos, no hay fundamentos, pero estamos en espera, y sabemos que el plazo se cumple en breve. Si Estados Unidos logra documentar esta queja y es así, bueno, pues vamos a sujetarnos a la ley”, comentó el también legislador del PRI.

La disputa en la empresa Teksid -que emplea a más 1,000 trabajadores- viene de tiempo atrás entre la organización sindical de Mineros que lidera, Napoleón Gómez Urrutia y la organización sindical, afiliada a la CTM, Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado, en donde ha estado presente Tereso Medina, quien afirma que una salida a la esta problemática es permitir “un recuento” -votación de trabajadores- para que sean ellos quienes elijan a su representación sindical.

En junio del 2021, durante la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la trabajadora Imelda Jiménez, de la empresa Teksid, expuso que desde el 2014 han buscado cambiar de organización sindical y pasarse al Sindicato Minero (de Gómez Urrutia), quejándose de bajos salarios y malas condiciones de seguridad.

Expuso que pasaron cuatro años para que se fijara una primera votación para que se pudieran cambiar de sindicato, a pesar de haber ganado, desde el 2020 la empresa no ha reconocido a la nueva organización sindical.

Coahuila, aún sin operar nuevo modelo laboral

Vale la pena destacar que, en Coahuila la implementación del nuevo modelo de justicia laboral ocurrirá hasta octubre próximo, por lo que muchos de los procesos se siguen con la legislación anterior.

De ahí que, el dirigente sindical Tereso Medina, explicó que la vida sindical de esta organización, quien tiene el contrato desde que llegó la empresa Teskid al Estado de Coahuila, es de ámbito local; mientras que la organización sindical que acusa violación a los derechos laborales se presentó en el ámbito federal, “ignorando” al sindicato existente, de ahí que “todavía no se logra configurar, en todos los sentidos, la queja porque repito, hay un sindicato local que ha tenido la vida sindical de este contrato”. Medina Ramírez señaló que “el recuento” (medio de votación por el cual los sindicatos pueden competir para representar un contrato colectivo de trabajo), aún cuando el sindicato local ostente el contrato, puede usarse para “respetar la voluntad de los trabajadores”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ante-posible-queja-laboral-del-gobierno-de-Estados-Unidos-debe-plantearse-un-recuento-votacion-Tereso-Medina-20220605-0034.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *