El nuevo modelo de justicia laboral completa su esquema de implementación el 3 de octubre en Baja California Sur


    COMUNICADO Conjunto 054/22

    Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 23 de junio de 2022 | 

    • El nuevo sistema terminará con el alargamiento inexplicable de la justicia laboral: Víctor Manuel Castro Cosío

    El próximo 3 de octubre Baja California Sur completa la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que promueve la libertad y democracia sindical, una oportunidad de rescatar la negociación colectiva para mejorar las condiciones de los trabajadores, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

    En gira de trabajo por la entidad, acompañada del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la titular de la STPS destacó que el nuevo modelo terminará con las prácticas que generaron la imposibilidad de defensa para los trabajadores y una carga excesiva para las empresas, con largos juicios que duraban hasta 6 años en promedio.

    Subrayó que en la entidad ya opera el Centro Federal Laboral y a partir de octubre, el cambio implicará el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la apertura del Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, así como del Tribunal Laboral, instrumentación que ha probado su éxito en los 21 estados donde ya opera el nuevo sistema y se concilia 75% de todos los asuntos en un máximo de 45 días.

    Luisa Alcalde reconoció que en el pasado se violaban los derechos laborales todos los días, por eso la necesidad del nuevo sistema de justicia, que además promueve la libertad y democracia sindical, para fortalecer a los organismos gremiales como verdaderos representantes laborales, y brinda la oportunidad de rescatar la negociación colectiva para mejorar las condiciones de los trabajadores.

    En su participación, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que el nuevo modelo laboral permite terminar con el alargamiento injustificable de los juicios laborales, con mecanismos que atrasan la justicia.

    Mencionó como ejemplo el caso del hotel Los Arcos, que cumple dos décadas en huelga, una historia de cómo la justicia se retrasa de manera inexplicable, pero ahora, aseguró, el nuevo modelo ayudará a terminar las disputas laborales en plazos perentorios.

    En la gira de trabajo estuvieron presentes además el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez; la delegada de programas de Bienestar, Yanssen Weichebaum y el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Isidro Ibarra Morales.

    Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/el-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-completa-su-esquema-de-implementacion-el-3-de-octubre-en-baja-california-sur?idiom=es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *