Gabriel Graniel Herrera

09/06/2022 | Ciudad del Carmen, Campeche

Luego que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo entrega a Petróleos Mexicanos (Pemex) del pliego petitorio de la Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) de Carmen, esta organización ofreció la propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al director de la misma, Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria general de la UNTYPP, Silvia Ramos Luna, quien manifestó que de la misma manera han solicitado ser recibidos el próximo 15 de junio para iniciar las pláticas que permitan la firma de este CCT, dijo que ésta no se contrapone al signado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Oficio

De acuerdo con el oficio UNTYPP-SG-037/2022, de fecha 6 de junio, la dirigente de esta organización sindical se dirigió al director general de Pemex para exponerle que en el acuerdo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de fecha 16 de mayo del año en curso, se hizo entrega a Pemex del pliego de peticiones de la UNTYPP, así como el anexo “consistente en e­l Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo”.

Ante ello, se les solicitó recibir el próximo 15 de junio, en las instalaciones de Pemex, a los representantes de la UNTYPP, así como al abogado de la organización, para iniciar las pláticas para arribar a la firma de un CCT.

El documento también pide autorizar los permisos sindicales correspondientes a los funcionarios de la organización, que habrán de participar de esta reunión, “los cuales solicitaremos en oficio aparte”.

Reunión

“Solicitamos la firma de un CCT porque no existe en Pemex un CCT aplicable a los trabajadores que desarrollamos un trabajo especializado como lo hacemos los técnicos y profesionistas. El CCT del STPRM nos excluye de sus beneficios y nos aplican un Reglamento de Trabajo del personal de confianza, a pesar de que nosotros no lo somos, el cual modifican unilateralmente y sólo vemos cómo constantemente vamos perdiendo derechos adquiridos”, declaró Ramos Luna.

Ramos Luna agregó que se espera que se respete el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 98 de la OIT sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, pues los integrantes del UNTYPP no tienen otro objetivo que buscar un ambiente de trabajo que les permita desarrollarse al máximo de sus capacidades para lograr los resultados que Pemex y el país necesitan, finalizó.

Edición: Estefanía Cardeña

La Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) ofreció una propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Esperan iniciar pláticas que permitan la firma del  CCT

Información publicada en: https://www.lajornadamaya.mx/campeche/197261/en-carmen-la-untypp-solicita-reunion-a-pemex-para-firmar-un-contrato-colectivo-de-trabajo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *