Enfrenta Saint Gobain legitimación en medio de disputa


    María Del Pilar Martínez

    27 de junio de 2022

    La legitimación del contrato colectivo de trabajo de la empresa francesa Saint Gobain, en su planta de Cuautla, Morelos, se realizará el próximo 5 y 6 de julio, en medio de la disputa de dos organizaciones sindicales que buscan representar a los más de 1,000 trabajadores.

    La empresa global Saint Gobain, especializada en la cristales para el sector automotriz, tiene operaciones en Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas; pero es en la planta de Morelos donde surgió una organización sindical independiente, que arrancó la campaña por el “No” a la legitimación del contrato.

    Actualmente el sindicato que tiene la titularidad, y quien es el encargado de organizar el proceso de votación de los trabajadores para el próximo 5 y 6 de julio, es el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederaciones de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien ha buscado el acercamiento con los trabajadores para lograr la legitimación del contrato.

    La compañía está vinculada con el sector automotriz, por lo que se tiene especial interés en su legitimación, pues se trata de uno de los sectores que está bajo observación de Estados Unidos y Canadá, dentro del capítulo laboral del T-MEC.

    De acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) son tres consultas las que se tienen registradas con el contrato CC-48/1996-XX-MOR y la votación se desarrollará en dos días.

    Francisco Gerardo Servín Neri, asesor del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, comentó que es una oportunidad para que los trabajadores, quienes están inconformes con la representación sindical actual, decidan sobre el futuro democrático con un proceso vigilado y sin represión.

    Este lunes entregarán un documento a la empresa, basado en el artículo 2 del Convenio 135 de la OIT, a fin de que se permita hacer campaña como organización sindical interesada en el proceso.

    Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Enfrenta-Saint-Gobain-legitimacion-en-medio-de-disputa-20220627-0001.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *