LORENA ROSAS 19/06/2022

PACHUCA.– Cuando nace un bebé, la mamá puede pedir una licencia de maternidad de 84 días con goce de sueldo, mientras que el papá tiene un permiso de paternidad de 56 días, si se trata de trabajadores del gobierno de Hidalgo, exponen datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

En el estudio del IMCO, “Licencias de paternidad, mayor equidad de género“, las prestaciones que ofrece cada estado a sus funcionarios en caso de tener o adoptar un hijo; de los 32 estados, Nuevo León, Quintana Roo e Hidalgo destacaron por otorgar el mayor número de días. 

Días de permiso de paternidad. Elaboración del IMCO

Mientras que las dos primeras entidades ofrecen 60 días con goce de sueldo, en Hidalgo son 56, según los acuerdos laborales para los empleados al servicio del estado vigentes en 2022. 

Lo anterior significa 11 veces más de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece cinco días de permiso por el nacimiento o adopción de un menor.

De acuerdo con el mapeo del IMCO, a diferencia de Hidalgo, los cinco días si los aplican entidades como Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El IMCO estableció en su estudio que Nuevo León, Quintana Roo e Hidalgo son ejemplos de buenas prácticas en el gobierno que podrían replicarse a todos los estados e incluso, extenderse a la iniciativa privada. 

Lo anterior, tras argumentar que los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado de un infante desde su nacimiento, así como una distribución en el trabajo del hogar y para romper estereotipos sobre que las mujeres son las principales cuidadoras.

“Esto promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar, lo que permite que las mujeres tengan mayor tiempo disponible para dedicarlo a una actividad productiva como trabajar o estudiar, o incluso descansar”.

En el contexto internacional, el IMCO señaló que México no está tan rezagado en comparación con Estados Unidos, donde no hay permisos paternales. 

(Imagen: Días de permiso de paternidad. Elaboración del IMCO

También analizó las licencias en el continente americano y halló que al igual que en México, en Brasil y Chile solo otorgan cinco días. 

¿QUÉ DICE LA LFT DE LOS PERMISOS PATERNALES? 

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo estipula que es obligación de los patrones “otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.

Este permiso corre a cargo del empleador y esa es la principal diferencia con las licencias de maternidad, pues el IMCO explica que estas son obligatorias y las paga la institución de seguridad social donde está inscrita la empleada. 

Por lo anterior, el Instituto considera relevante el aprovechamiento de los permisos de paternidad y que estos se parezcan más a las licencias de maternidad para así transformar las dinámicas de cuidado y fomentar mayor participación de mujeres en el mercado laboral.

Información publicada en: https://hidalgo.lasillarota.com/estados/hasta-de-56-dias-los-permisos-de-paternidad-en-hidalgo-pero-no-son-para-todos/660836

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *