Forbes Staff

junio 16, 2022 

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México levantaron la huelga que iniciaron el jueves en una planta de ArcelorMittal, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mayor siderúrgica del mundo. Los mineros acordaron reanudar operaciones este viernes, luego de que la empresa aceptó entregarles el 10% de utilidades.

El acuerdo fue alcanzado entre el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y los directivos de la acerera con sede en Luxemburgo. En las negociaciones también participó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.

Gómez Urrutia, también senador de la República por el partido Morena, dijo que se trata de  “un triunfo del Sindicato Minero y sus trabajadores”, luego de que la acerera pretendiera reducir a la mitad las utilidades de los mineros y estos estallaran en huelga ante la inconformidad por esa pretensión de ArcelorMittal.

“Se trata de un logro sin precedente en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta combativa sección, además del apoyo y respaldo incondicional de nuestro Presidente y Secretario General, el Senador Napoleón Gómez Urrutia”, resaltó el organismo gremial en un comunicado.

“Este acuerdo significa darle continuidad a una importante derrama económica para la ciudad y, sobre todo, para garantizar el bienestar de los trabajadores y de sus familias. Nuestros compañeros defendieron su derecho a obtener la parte de las ganancias que les corresponden por su ardua labor diaria, tal como lo establecen las leyes de nuestro país”, añadió el Sindicato de los mineros.

Ayer cuando estalló la huelga ArcelorMittal México lamentó esta decisión “porque, además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero”.

“ArcelorMittal México constituye un eslabón imprescindible en la cadena de producción de acero tanto en México como en el resto del mundo”, agregó. En México, la firma produce alambrón y varillas para construcción, piezas para el sector automotriz y productos destinados al sector energético. La empresa fue fundada en 2006 tras la fusión entre Mittal Steel y Arcelor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *