Por Nora Bucio

Escrito en NACIONAL el 28/6/2022 ·

La discriminación y desigualdad en el mundo laboral siguen siendo una realidad para las mujeres en México y la muestra de ello es que los primeros tres meses de este año, se han registrado al menos 10 mil eventos de abandono laboral derivados del acoso y hostigamiento, señaló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann.

Durante su participación en la Firma de Convenio de Colaboración entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y el INMUJERES, dijo que es urgente implementar acciones de política pública que ayuden a garantizar la igualdad sustantiva, pero principalmente que tengan un impacto real en la vida de las mujeres.

El mundo laboral en México sigue siendo desigual, ya sea en contratación, permanencia, promoción o despido y los datos indican que las mujeres dejan sus empleos debido a que siguen siendo las principales responsables de los cuidados de las familias y en los primeros tres meses del 2022 una cuarta parte lo hizo porque se casaron, embarazaron o por otras razones, mientras que en el caso de los hombres sólo lo hacen en un 2% en el mismo periodo.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo apuntó que en los primeros meses de 2020 a febrero del 2022 brindó más de mil 600 servicios de asesoría por acoso sexual y hostigamiento en contra de mujeres en el trabajo, esto demuestra que no se trata solo de una frase u opinión cuando se dice que el lugar de trabajo es un lugar fácil para las mujeres.

El Magistrado Placido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Magistrada Monica Güicho González, presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, coincidieron en la necesidad de crear ambientes laborales igualitarios, donde se erradique la discriminación y el acoso y se capacite al personal para hacer frente a estas demandas.

Información publicada en: https://mvsnoticias.com/nacional/2022/6/28/mujeres-en-mexico-sufren-discriminacion-desigualdad-laboral-557109.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *