María Del Pilar Martínez

15 de junio de 2022

Al acudir por primera vez a las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, admitió que se ha avanzado en los cambios fundamentales en materia laboral, como lo es el salario, pero también sostuvo que “ nos queda poco tiempo al frente del gobierno, pero eso no significa que no podamos seguir a paso firme avanzando en esta realidad”.

En presencia del dirigente sindical de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, acompañado de tres de sus secretarios generales adjuntos, Tereso Medina, Gerardo Cortés y Fernando Salgado; así como del representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, Pedro Américo Furtado; la titular del Trabajo añadió que “tenemos que seguir construyendo que en nuestro país alcance para una vida digna; trabajo digno, dice la OIT precisamente, y el trabajo digno es ingresos en el bolsillo, suficientes para que alcancen para las necesidades básicas de todas y todos, no importa en donde vivan, en cada rincón de México”.

En el marco del Encuentro “Nuestra voz cuenta visión de las niñas y los niños, hijos de trabajadoras y trabajadores”, Alcalde Luján agradeció el trabajo que se ha realizado de la mano con la CTM en estos tres años, y aplaudió que desde las organizaciones sindicales se tomen acciones encaminadas a disminuir el trabajo infantil.

Añadió que “ninguna niña, y ningún niño, trabaje por gusto, no creo que esta realidad sea una realidad que uno va decidiendo, que los padres dicen, pues desde pequeñito, sino que muchísimas veces en la enorme mayoría de los casos, es por necesidad”.

A los niños que participaron en el evento, la Secretaria de Trabajo dijo que “hoy se debe construir una mayor igualdad y distribuir mejor riqueza, a través de mejores salarios; aquí los sindicatos son importantes estamos en la CTM, la defensa de los derechos de los trabajadores debe estar presente y se olvidaron en nuestro país”.

En el evento, en el que no ofreció discurso el lider de la CTM, se expuso que el compromiso para que en 2025 se lograra la erradicación del trabajo infantil en el mundo se ha avanzado poco, pero se trabaja de manera coordinada con gobierno federal, la OIT y la CTM para controbuir en la erradicación del trabajo infantil.

En su oportunidad el director de la OIT en México dijo que no será sencillo erradicar el trabajo infantil, pero “México ha demostrado que es posible, es pionero en hacer un montón para garantizar los derechos de los niños”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Queda-poco-tiempo-pero-avanzaremos-a-paso-firme-en-materia-laboral-LMAL-20220615-0098.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *