Patricia Carrasco | La Prensa

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció su falta de capacidad para establecer un diálogo conciliatorio con la dirección de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y busca un acuerdo de solución a la huelga que ya cumplió 28 meses.

Por lo que dejó ver a las y los huelguistas que el conflicto se alargará el resto del sexenio si antes los trabajadores no presentan una propuesta que dinamite el movimiento.

Ante ese panorama, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), en Asamblea Permanente, rechazaron cualquier planteamiento que esté fuera de la legalidad, toda vez que las y los trabajadores han demostrado en diversas ocasiones la legitimidad de sus demandas.

Tras la manifestación del pasado 21 de junio con motivo de los 28 meses de huelga en Notimex, una comisión del SutNotimex (representada por integrantes de los comités Ejecutivo y de Huelga, y de la Comisión de Honor y Justicia) fue recibida por los titulares de las Unidades de Gobierno y de Normatividad y Medios, William Castillo y Manuel Marroquín Pineda, respectivamente, quienes admitieron que el conflicto está empantanado por la negativa de la dirección.

Igualmente, reconocieron que los funcionarios de Notimex tampoco responden al llamado de la Segob para dar atención a la huelga, por lo que propusieron a las y los trabajadores que asuman el costo y presenten una propuesta de liquidación (que se presentaría al secretario de Gobernación, para su consideración), o de lo contrario, la huelga se extendería todo el sexenio.

Dicho planteamiento va en sentido contrario al compromiso del gobierno federal de respetar los derechos laborales y de huelga, así como la libertad sindical y de asociación, y refleja un encubrimiento a las actuaciones ilegales que la Dirección de Notimex ha realizado en dos años y cuatro meses de huelga.

En la Asamblea Permanente, el planteamiento de las autoridades fue rechazado de forma unánime, y se reiteró que el SutNotimex estará en disposición de revisar cualquier propuesta que sea formal y en apego a la ley.

Es importante resaltar que la huelga de Notimex cumplió dos años y cuatro meses, tiempo en el que los huelguistas (80% mujeres) han permanecido sin ingresos, en medio de la pandemia y han padecido la muerte de familiares directos, además de enfrentar la enfermedad, sin seguridad médica ni social, sin que hasta ahora se muestre ninguna voluntad ni empatía de las autoridades federales para los periodistas, profesionales de la comunicación y administrativos de la agencia de noticias del Estado.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/reconoce-segob-incapacidad-para-atender-conflicto-de-la-huelga-de-notimex-8513486.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *