Sindicato de trabajadores de la UNAM avanza en paridad de género


A diferencia de otras organizaciones sindicales, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ya practicaba el voto universal, libre, secreto y directo; y en el actual proceso electoral dio un paso más, no sólo por la equidad de género, sino en la paridad, comentó en el nuevo dirigente del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales.

María Del Pilar Martínez

08 de junio de 2022

“A diferencia de otras organizaciones sindicales, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, ya practicaba el voto universal, libre, secreto y directo; y en el actual proceso electoral dio un paso más, no sólo por la equidad de género, sino en la paridad”, comentó en entrevista el nuevo dirigente del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales.

Desde el mes de abril en el que se realizaron las elecciones, en donde participaron 25,000 afiliados, de un padrón de 29,911, el nuevo líder sindical obtuvo el 64% de los votos, debieron esperar a que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral calificara el proceso de elección y el 6 de junio otorgó la toma de nota que reconoce al nuevo Comité Ejecutivo del STUNAM para el periodo 2022-2025.

“En este proceso, el único agregado fue la paridad de género, realmente para nosotros, pues no fue tan complicado aplicar los cambios de la reforma laboral, porque desde que nació la organización sindical se practica la votación por voto universal directo y secreto en urna, y en la integración de cada una de las planillas sí tenemos contemplado a las mujeres, no en la paridad como lo establece la ley ahora, qué eso fue la única diferencia que se dio para el registro de cada una de las planillas”, detalló Morales Morales. 

De esta manera, cumpliendo con la obligación que marca la Ley Federal del Trabajo, hay 9 mujeres en total y 10 hombres, lo cual hace un total de 19 secretarios que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, reconoce que el reto que viene dentro del STUNAM es que en las delegaciones se dé paso a un cambio hacia la paridad de género; “estamos en un proceso de cambio, y mientras en 4 delegaciones hubo inconformidad por el cumplimiento de la paridad, es un  tema que cada vez se tiene que practicar más; tenemos que cumplir las modificaciones a la Ley, así siempre van a estar en cada una de las delegaciones sindicales la proporción de género”.

Fortalecer la unidad del sindicalismo nacional

Por otro lado, el nuevo líder del STUNAM, expuso que mantendrán como prioridad el fortalecimiento del sindicalismo en el país, buscar los espacios que permita establecer acuerdos con la autoridad laboral, a la vez que se atienda la problemática laboral.

En ese sentido, dijo que “no hemos acabado de construir toda la reforma, para la gran mayoría de las organizaciones vienen una adaptación de todos los procesos, para nosotros, reiteró, no ha sido algo novedoso porque lo hemos ido implementando, aún así, en el plano del país, es un proceso que lleva su tiempo, y que estamos en constante cambio para lograr la democratización de los sindicatos”.

Asimismo, expuso que, como parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), buscarán con el gobierno diálogo, “un diálogo abierto donde podamos revisar aspectos fundamentales de la economía, de la cuestión social, temas que son y que han estado en el escritorio y hasta ahora, no hemos podido encontrar un camino de diálogo”.

Por ello, considera que el reto más importante “es la unidad” dentro del sindicalismo y poder entablar un diálogo más abierto con el gobierno federal.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-trabajadores-de-la-UNAM-avanza-en-paridad-de-genero–20220608-0059.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *