T-MEC ‘arranca motores’: reta a autoparteras mexicanas por ‘fallas’ en EU


    Por Fernando Navarrete 

    junio 17, 2022 

    Desde que se reformuló elTratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020 para incluir, entre otras cosas, mayores protecciones para los trabajadores, empresas que operan en el territorio mexicano acumulan cuatro investigaciones solicitadas por la Unión Americana relacionadas con violaciones de los derechos laborales y se espera que se sumen más denuncias.

    La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos ha pedido que se indague por abusos a las garantías laborales en las plantas en México que producen autopartes de Panasonic, Tridonex, GM y Teksid Hierro.

    Al respecto, el gobierno mexicano ha asegurado que busca resolver estas controversias de manera abierta y apegada a la ley del nuevo tratado comercial, para determinar si existe o no una violación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC.

    “Se acabaron esos tiempos donde esto se manejaba ‘en lo oscurito’, son temas que se ventilan con las empresas que tienen inversión en México y desde luego con los sindicatos. En general, los que se han puesto sobre la mesa se han venido resolviendo, en términos de las reglas de juego, considero que han sido resueltos de manera abierta”, dijo Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Economía a El Financiero en reunión con medios e inversionistas.

    Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó que las quejas laborales por parte del gobierno del vecino país del norte no han afectado aún la producción de camiones pesados, tractocamiones y de pasajeros; sin embargo, advirtió que sí podrían generar alguna disrupción en la cadena de suministro que deberá atenderse de forma puntual, si no se les da adecuado seguimiento.

    “Es muy importante el seguimiento de cada uno de los asociados con su cadena de proveeduría. ¿Qué impacto pudiera tener si alguien dentro de la cadena tiene un incumplimiento? Impactaría totalmente la sincronización de esta cadena de proveeduría y alguna exportación, pero cada caso es específico”, puntualizó.

    Información publicada en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/06/17/reta-t-mec-a-las-autoparteras-que-operan-en-mexico-por-quejas-de-eu-manufacturas/

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