Campeche: Acoso laboral sigue presente en muchas empresas en Cd. del Carmen


    Gabriel Graniel Herrera

    25/07/2022 | Ciudad del Carmen, Campeche

    Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es necesario impulsar la cultura de la denuncia, ya que el acoso laboral es uno de los delitos que se sigue presentando, pero que por temor a perder el empleo y el sustento de sus familias, no se interponen las querellas correspondientes, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Gladys Rivera López. 

    Señaló que las autoridades de los tres niveles de Gobierno hacen esfuerzos para evitar la discriminación en el campo laboral hacia las mujeres, para que se les brinde el mismo salario que se otorga a los varones, además para sancionar el acoso laboral, sin embargo, es necesario hacer que se aplique esta legislación.

    Salarios

    Apuntó que se ha visto que en diferentes empresas, cuando contratan a las mujeres les otorgan un salario menos que lo que devengan los varones, pese a que el trabajo que desempeñan es igual.

    “Muchas mujeres son víctimas del acoso laboral, pero se resisten a denunciarlo por temor a ser despedidas y quedarse sin el sustento de sus familias, lo que permite que en la impunidad, el problema aumente, ya que el acosador no puede ser sancionado”, asentó.

    Indicó que sobre estas acciones los legisladores federales son los que deben promover leyes para que las mujeres dejen de estar sufriendo de acoso laboral y que reciban un trato justo, ya que no se debe permitir que por el sólo hecho de ser mujeres, sean humilladas por los jefes.

    “En verdad existen leyes que hablan sobre equidad de género, pero no se aplica y por ello las mujeres siguen sufriendo de discriminación en algunos centros de trabajo”, aseveró.

    Derechos

    Mencionó que en otros países, las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres, pues todos somos seres humanos, y a la mujer se le debe valorar, debido a que es capaz de realizar el mismo trabajo que desarrolla el varón, por lo tanto, también debe tener el mismo derecho en salario y el respeto antes que nada.

    Destacó que existen instituciones como la que dirige, que realizan campañas para que las mujeres conozcan sus derechos y pierdan el miedo a la denuncia, ya que es la única manera de erradicar la discriminación de que son objeto.

    Hizo un llamado a las mujeres que se vean afectadas por cualquier tipo de violencia, para que con valor, acudan ante las instancias correspondientes a presentar las denuncias que corresponden y de esta manera, permitir que los acosadores y quienes violentan sus derechos, sean sancionados de acuerdo a la Ley.

    https://www.lajornadamaya.mx/campeche/200045/acoso-laboral-sigue-presente-en-muchas-empresas-en-carmen

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *