Edomex reporta 20 demandas laborales diarias; 30 por ciento de ellas se resuelven por convenio


Claudia Hidalgo

Estado de México / 10.07.2022 

En promedio, una de cada tres denuncias laborales que se registran en el Estado de México son resueltas por convenio entre las partes y eso permite que se resuelvan prácticamente en unos días y no años como ocurría en el pasado, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar.

En entrevista puntualizó que del 17 de noviembre del 2020 al 30 de junio han recibido 12 mil 76 demandas en materia laboral, de las cuales 30 por ciento se han resuelto muy rápido, gracias a que las partes se han puesto de acuerdo y firmado convenios que agilizan la indemnización.

“Nuestro proceso estimado es de aproximadamente seis meses, pero muchos se terminan antes porque se llegan a convenios y estamos privilegiando mucho los acuerdos en materia laboral porque las partes quedan más conformes y el procedimiento no se dilata tanto” refirió.

Serían tres etapas

Aunque la justicia laboral estaba diseñada en tres etapas, sólo ha funcionado la primera porque con eso se dieron abasto y no fue necesario arrancar la segunda etapa, originalmente programada para el 2021, pues la capacidad instalada de los juzgados laborales ha podido atender la demanda que existe hasta el momento.

Bajo este escenario prevén iniciar la segunda etapa más tarde y quizá no sea necesaria la tercera o igualmente se retrase hasta que sea necesario, finalmente la expectativa inicial puede variar, porque la reflexión inicial fue contar con 42 jueces, uno por cada junta, pero el comportamiento ha sido distinto.

“Hemos visto que los jueces actúan con mucha rapidez, a diferencia de cómo eran las juntas que duraban años o hasta décadas, pero ahora se resuelven con mucha agilidad, con sólo siete juzgados laborales y cada juzgado con dos jueces” destacó Ricardo Sodi.

El comportamiento actual refleja mayor carga de trabajo en los juzgados de Toluca que en Texcoco, lo cual resolvieron dando competencia estatal a los jueces laborales para equilibrar el trabajo, a través de los medios electrónicos que les permite llevar audiencias en cualquier parte del estado.

Las estadísticas

Aunque la cifra de jueces es suficiente están desahogando una segunda convocatoria, la cual ya está en proceso de selección de 17 nuevos jueces, con lo cual estarán preparados para poder responder a la demanda futura.

De las 12 mil 76 demandas 3 mil 65 corresponden a los dos tribunales de Toluca, 2 mil 398 al de Tlalnepantla, 3 mil 704 al de Naucalpan, 431 al de Texcoco, 853 al de Nezahualcóyotl y mil 625 al de Ecatepec.

A la fecha han emitido mil 145 sentencias, por los casos donde no han conciliación y los jueces son quienes deben resolver los asuntos. De estas 366 corresponden a Toluca, 261 a Tlalnepantla, 190 a Naucalpan, 83 a Texcoco, 119 a Nezahualcóyotl y 126 a Ecatepec.

Aunado a ello se han podido celebrar 2 mil 83 convenios, donde las partes llegaron a un acuerdo dentro del marco legal, el cual le permite al trabajador cobrar más rápido su indemnización y evitar estar litigando por años o correr el riesgo de perder el caso.

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/edomex-rebasa-las-12-mil-demandas-laborales-tsjem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *