En Chiapas, el nuevo modelo de conciliación laboral resuelve 75% de los conflictos por la vía del diálogo


Boletín Número 060/2022

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 07 de julio de 2022 | Comunicado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 7 de julio de 2022

La conciliación como herramienta base del nuevo modelo de justicia laboral, rinde buenas cuentas en Chiapas, el 75% de conflictos entre empleadores y trabajadores se resuelven a través del diálogo, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

En gira de trabajo por la entidad, ente el gobernador Rutilio Escandón, funcionarios y representantes de los trabajadores y empresarios, destacó que a 19 meses de su operación el nuevo modelo de justicia laboral rinde buenas cuentas, el porcentaje de resolución es del 75% y mejor aún, en un tiempo promedio de 25 días y no en 4 o 6 años, como sucedía con el modelo anterior.

Precisó que aquellos asuntos que no se concilian y pasan a los tribunales laborales de Chiapas, tienen juicios con un promedio de resolución de 6.4 meses.

Otro punto clave de la reforma laboral de 2019, dijo, “es la posibilidad de que las negociaciones establecidas en la ley, salariales cada año y generales cada dos, sean práctica cotidiana, como no había sucedido en el pasado. Acaban con la simulación de los contratos de protección, y brindan certidumbre y estabilidad a las inversiones que puedan llegar al estado y al país, generando oportunidades de trabajo”.

Recordó que el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo concluye el 1 de mayo 2023, por lo que “quedan 10 meses para realizarlo o dejarán de tener vigencia jurídica en el país”. Convocó a empresarios y sindicatos a impulsar la legitimación antes de su vencimiento “sobre todo donde existen contratos colectivos vivos y reales”, destacó.

La responsable de la política laboral estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Juan Óscar Trinidad Palacios; el secretario de Economía y del Trabajo del estado, Carlos Alberto Salazar Estrada; la directora general del Centro de Conciliación Laboral de Chiapas, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa; el director General del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma Laboral.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/en-chiapas-el-nuevo-modelo-de-conciliacion-laboral-resuelve-75-de-los-conflictos-por-la-via-del-dialogo?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *