miércoles 6 de julio de 2022

Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, estalló la huelga en la Minera El Boleo de Santa Rosalía, luego de que las partes no llegaron a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Las banderas rojinegras fueron colocadas al mediodía de este miércoles 6 de julio y al cierre de esta edición el Comité de Huelga se reportaba sin incidentes en el movimiento y con las guardias de trabajadores en los accesos a la mina.

En total, son mil 74 los trabajadores los que interrumpieron labores, en una mina que se dedica a la extracción de cobre, zinc y cobalto, y que se ubica al norte de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé.

En entrevista, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California Sur Tomás Hernández, informó que en esta revisión del Contrato Colectivo no se llegó a un acuerdo con la empresa en materia de aumento de sueldos y bono de utilidades, entre otros; señaló que aún no hay fecha para un nuevo encuentro con la parte patronal pero manifestó que de parte del sindicato están abiertos al diálogo.

Esta es la segunda crisis que enfrenta Minera El Boleo en lo que va del año; la anterior fue en el pasado mes de abril cuando estuvo a punto de dejar de operar debido a que el presidente López Obrador anunció en una de sus conferencias de prensa mañaneras que no autorizaría al Boleo una nueva concesión que según él le fue solicitada por la empresa; al final y luego de un proceso complicado, el ejecutivo dio marcha atrás y se autorizó a la compañía operar en el sitio al que se quería ampliar, en terreno de su concesión, al que solo le faltaba la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

De no haberse autorizado, la empresa se habría quedado sin capacidad para seguir operando, según señalaron fuentes de El Boleo.

Por otra parte, la Minera sigue con 4 áreas restringidas por la Secretaría de Trabajo luego de que se presentara un derrumbe en uno de los túneles, que según el dictamen de los inspectores laborales, constituía un riesgo para la seguridad de los obreros.

Sobre esta inspección, la delegada de la Secretaría del Trabajo Mercedes Maciel, informó que aun y cuando la empresa avisó haber realizado las reparaciones, en inspecciones posteriores se determinó que las observaciones no habían sido corregidas, de tal modo que los 4 tramos siguen cerrados.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/estalla-huelga-en-minera-el-boleo-en-santa-rosalia-8556346.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *