Alejandro Alegría 

“La implementación del T-MEC avanza por buen camino, no obstante teniendo no solamente esta grandísima frontera y esta cantidad enorme de comercio, siempre presenta retos importantes y hoy acabamos de vivir la prueba de ello, la tentación de aplicar medidas restrictivas al comercio para proteger al sector agropecuario, sobre todo por la decisión del gobernador de Texas (Greg Abbott), la decisión de politizar el comercio cuando el comercio no tiene que ver con la política”, dijo la funcionaria al participar en un foro.

“Me parece que el gobernador de Texas se equivoca al querer politizar un tema de una tristeza como la que acaba de pasar y que por eso empezará una revisión de otra naturaleza. Creo que el problema estriba en otro lado y tiene que ver con temas migratorios”, apuntó.

“El balance es extremadamente positivo aunque busquen o a veces tengamos personas que lo que están buscando donde aparece el negrito del arroz”, indicó durante el el panel “El Futuro y el T-MEC, logros, retos y prospectivas a dos años de sus entrada en vigor”.

Clouthier Carrillo recordó que el año pasado el comercio de México con sus socios del T-MEC se ubicó en más de 645 mil millones de dólares y representó 64.5 por ciento del comercio con el país en ese lapso.

Ante situaciones como la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania, que han afectado al comercio global, indicó que es necesario aprovechar las ventanas de oportunidad, incrementar la cooperación en áreas como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para cumplir con el costo de regulaciones.

“Consolidar las cadenas de suministro en sectores claves como lo son los de semiconductores, baterías eléctricas, electro movilidad, fortalecer la seguridad agroalimentario”, agregó.

“En unos días más estaremos en Canadá celebrando esta implementación de los dos años de T-MEC, no me cabe la menor duda que tenemos que seguir aprovechando el T-MEC para mitigar las vulnerabilidades de la economía en lugar de buscar cómo acrecentarlas pensando que volteándonos a ver el ombligo es como se mitigarán”, señaló.

Por otro lado, ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos presente controversias en el sector energético, Clouthier Carrillo comentó que espera muy buenas noticias después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque omitió darlas a conocer, pues ella no es el mandatario del país.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que es necesario que se consoliden proyectos en materia energética.

Sobre la disputa en la interpretación de reglas de origen, Clouthier Carrillo comentó que ahora están en la etapa de revisión y recolección de pruebas, por lo que será hasta final de año cuando se dé a conocer una respuesta.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que se especuló que habría una avalancha de casos contra México en materia laboral, pues incluso se iba a utilizar de mal manera el T-MEC, pero “a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa y ni siquiera hemos llegado a la instalación de un panel de arbitraje”.

Reconoció que México aún está “lejos de reducir esa brecha con nuestros países del norte, pero estamos avanzando en que nos convirtamos en una región económicamente fuerte.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/29/politica/implementacion-del-t-mec-avanza-pero-hay-tentaciones-de-politizar-se/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *