Niega Ebrard crisis diplomática con EU; consulta ante el T-MEC, normal


Patricia Vázquez

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 26 de julio de 2022, p. 8

Cancún, QR., El canciller Marcelo Ebrard descartó una crisis en la relación con Estados Unidos por el establecimiento de consultas o paneles en distintas materias, “es una relación bastante buena, a veces no coincidimos”, y hay forma de resolver las diferencias. Precisó que hay distintos paneles en materia laboral, ambiental y energética, pero son una forma civilizada y sensata de resolver los problemas, “estoy seguro de que vamos a tener un acercamiento, como hemos tenido en otros temas”.

En una conferencia de prensa que ofreció este lunes, después de participar en el evento Futuro y retos internacionales para Quintana Roo, con empresarios en Cancún, el secretario de Relaciones Exteriores subrayó que los vínculos con Estados Unidos son muy extensos y hay un plan común con el país vecino. Puntualizó que cada diferencia debe resolverse, sin generalizar.

Sostuvo que hasta ahora sólo hay un comunicado de prensa sobre la solicitud de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en cuanto a abrir consultas de resolución de disputas en materia energética con México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en ningún otro documento se detalla en qué se sustenta el proceso.

Negó que esté en curso una crisis diplomática con Estados Unidos y explicó que esas consultas son un procedimiento establecido por la Organización Mundial del Comercio para resolver los conflictos comerciales o de acciones de un país que pueden ser lesivas para otro.

En cuanto a la falta de mano de obra calificada, por la cual algunos restaurantes del norte del estado se ven imposibilitados a abrir sus puertas, el funcionario adelantó que se buscarán mecanismos para llevar a Quintana Roo trabajadores “de los países hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, si fuera necesario”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/politica/008n1po

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *