Esther Herrera

Monterrey / 11.07.2022 

La Secretaría de Trabajo del estado, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un acuerdo para capacitar y certificar en materia de conciliación laboral, y con ello, contar con personal capacitado para el nuevo formato de la justicia laboral que inicia en octubre próximo.

Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, explicó que este convenio con la UANL permitirá, a través de la Facultad de Derecho y Criminología, impartir y certificar al personal (abogados y todo aquella persona vinculada al derecho laboral).

En una primera etapa, serían 60 las personas capacitadas y posteriormente se incorporarían 40 personas para completar 100.

“Es un acuerdo que tenemos entre la Secretaría del Trabajo y la UANL y para ejecutarlo a través de la Facultad de Derecho y Criminología, para que las personas que deseen participar de la conciliación laboral, ya sea de las empresas, sindicatos o de la sociedad civil que quiera ser experto en esta materia puedan tener el conocimiento y la certificación a través del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET)”, indicó el funcionario.

Comentó que esto con el fin de procurar la cooperación y explorar oportunidades conjuntas para proporcionar capacitación a Asociaciones Civiles, Sindicatos o Cámaras Empresariales que requieran obtener reconocimientos oficiales que validen sus competencias y habilidades en temas relacionados con la reforma laboral.

Rojas Veloquio destacó la importancia de colaborar en conjunto entre las diversas instituciones, para capacitar a los interesados en materia laboral para la solución de conflictos.

“Esto que venimos trabajando con la UANL, Coparmex, sindicatos y muchos otros organismos, es parte de un proceso que nos obliga a trabajar en conjunto para tener una uniformidad en materia de conciliación y así poder entender y llevar mejor los procesos en el nuevo formato de justicia laboral, preponderando la conciliación como primera etapa en el desarrollo de todos los conflictos laborales”, añadió.

Las capacitaciones serán impartidas en el procedimiento de conciliación en materia laboral individual, de acuerdo con los elementos del EC1374 y lo establecido en la Ley Federal de Trabajo vigente para llegar a acuerdos para la solución del conflicto avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, comentó: “Estamos muy complacidos de firmar esta carta compromiso con la Secretaría del Trabajo para que nuestra facultad de Derecho y Criminología prepare y lleve a cabo la elaboración de cursos e imparta la capacitación en materia de conciliación laboral, la UANL asume su responsabilidad social de contribuir a la formación de conciliadores en la nueva reforma laboral”.

Mencionó que la capacitación es dirigida a servidores públicos que participan en el procedimiento de conciliación, auxiliares judiciales, abogados y personal de recursos humanos, con una duración total de 20 horas de capacitación grupal y 5 horas para la evaluación individual, en modalidad presencial y serán impartidas en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Información publicada en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/en-nuevo-leon-capacitaran-en-materia-de-conciliacion-laboral

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *