“Reforma laboral busca acabar con sindicatos obreros”: líderes sindicales del Estado de México


La entidad mexiquense contabiliza casi un millón de trabajadores aglutinados en más de 8 organizaciones obreras

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

24 de julio de 2022

Durante la Mesa de Diálogo Sindical se advirtió que es urgente levantar la voz y generar unidad entre los trabajadores ya que el sindicalismo en México está en riesgo de desaparecer antes del 2030.

Oscar Moreno dirigente nacional de la Cocem aseguró que las organizaciones sindicales del país no fueron convocados para elaborar la Reforma Laboral y para exigir al gobierno federal un trato digno y decoroso para los trabajadores de México.

“Desde hace 4 años se está generando una agenda nacional de los trabajadores, desde la cual podamos expresar nuestra preocupación por lo que está y va a pasar en el país en contra la clase trabajadora”, indicó el líder obrero.

Por ello agregó que lo más importante de esta Mesa de Diálogo Sindical es generar unidad y levantar la voz ya que se pretende extinguir al sindicalismo.

Cerca de 400 líderes que pertenecen a 26 organizaciones sindicales de trabajadores en el país sostuvieron en Tlalnepantla para participar en la segunda Mesa de Diálogo sindical.

Los sindicatos buscan construir una agenda laboral con la que habrán de defender en unidad y los derechos de los trabajadores.

El presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, afirmó que en unidad los trabajadores mexiquenses enfrentarán los problemas que aquejan a los agremiados de los sindicatos.

Unidad sindical

Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC aseguró que sólo con unidad de las organizaciones sindicales es como se logrará establecer los cambios que demandan los trabajadores en defensa de las conquistas laborales.

“Es trascendental que los Sindicatos del Estado de México y del país coincidamos en trabajar juntos por una sola causa; el interés general de la clase trabajadora” recalcó.

En esta mesa de diálogo se abordaron temas como: la implementación de la Reforma Laboral, Legitimación de Contratos de Participación en el T-MEC, la recuperación del poder adquisitivo, desgravación de las prestaciones sociales, creación de una Agenda Legislativa, la nueva relación de los Tribunales Federales, los Sindicatos Minoritarios, violencia laboral y el futuro del trabajador.

Edomex con el mayor número de sindicalizados

Por otro lado, el INEGI estima que solo el 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está sindicalizada, lo cual representa que de los 47.1 millones de mexicanos que trabajaban, sólo 5 millones pertenecen a un sindicato.

El Estado de México contabiliza casi un millón de trabajadores sindicalizados aglutinados en más de 8 organizaciones obreras.

Información publicada en: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/reforma-laboral-busca-acabar-con-sindicatos-obreros-lideres-sindicales-del-estado-de-mexico-8639758.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *