26/07/2022 15:57 Nancy Lizet Hernández 

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí mantenía inspecciones a los centros laborales, si se detectaba alguna irregularidad o incumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, los procesos quedaban en un “limbo” sin que existieran consecuencias que obligará a los empleadores a acatar la ley, detalló en entrevista el titular de la dependencia estatal, Néstor Garza Álvarez.

Sin embargo, a partir del mes de agosto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará facultada para propinar sanciones como multas y procesos administrativos a los centros laborales que incumplan con la Ley Federal del Trabajo, según indicó el funcionario

Recordó que tradicionalmente en el estado potosino únicamente se hacían las inspecciones; sin embargo, argumentó que esto cambiará y traerá beneficios directos para la clase trabajadora, pues se obligará a que los empleadores generen las condiciones idóneas para las y los empleados, así como que se otorguen las prestaciones que establece la ley.

Adelantó que en próximos días se anunciarán los lineamientos y facultades bajo las que trabajará la dependencia, aunado a que con base a las nuevas disposiciones se están celebrando una serie de convenios para revisar y trabajar en coordinación con el gobierno federal enfocados al trabajo digno, a la mejora de las condiciones laborales y el fomento a la formalidad laboral.

“Eso va a cambiar a partir del mes de agosto, lo vamos a cambiar y vamos anunciar todos los lineamientos porque se va a empezar a sancionar a las empresas que no cumplan“, añadió.

Además, la STPS estatal trabaja ya en la creación de un reglamento local para la inspección y sanción administrativa de las faltas que se cometan a la Ley Federal del Trabajo, el cual podría entrar en vigor el próximo año.

Información publicada en: https://sanluis.eluniversal.com.mx/cartera/se-va-empezar-sancionar-empresas-que-no-cumplan-stps-anuncia-regulacion-favor-de

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *