Sin avalancha de quejas en materia laboral, a dos años del TMEC

¥ A la fecha sin sanciones comerciales a ninguna empresa ni instalación de un panel de arbitraje. Solo ha habido 3 quejas

BOLETÍN Número 057/2022

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 29 de junio de 2022 | Comunicado

Sin avalancha de quejas en materia laboral, a dos años del TMEC

Ciudad de México, 29 de junio de 2022

• Participa secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en el evento Futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas, a dos años de su entrada en vigor

A dos años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) no hubo la avalancha de quejas laborales vaticinadas y, al contrario, se avanza en la reducción de la brecha entre las tres naciones, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

Al participar en el evento Futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas, a dos años de su entrada en vigor, organizado por la Secretaría de Economía, destacó los avances para convertirnos en una región económicamente fuerte, pero también protegida en materia laboral.

Desde la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez, empresas y sindicatos, cada vez son más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro país, agregó.

De esta manera, en el marco del TMEC solo se han recibido tres quejas. La primera correspondió a General Motors, Silao, donde una nueva representación sindical ganó con el 78% de aprobación y logró en la negociación colectiva para un contrato inicial un incremento salarial histórico de 8.5 por ciento.

El segundo caso fue Tridonex, en Matamoros, donde el Gobierno de México sentó el precedente de respeto al principio del derecho internacional de la no retroactividad, dado que las violaciones que alegaban eran previas a la entrada en vigor del T-MEC.

Sin embargo, la autoridad laboral, al margen del mecanismo laboral y por su obligación legal, garantizó un recuento que se celebró bajo condiciones de certidumbre y de libertad y resultó en que el 86% de los trabajadores votaron y decidieron por cambiar de representación sindical.

Finalmente, la tercera queja presentada es la de Panasonic, Reynosa, a punto de que concluye el plazo de 45 días de revisión podemos adelantar que el nuevo sindicato que ganó la constancia de representatividad ya logró un acuerdo con la empresa, un contrato colectivo con incrementos salariales del 9.5 por ciento.

Estos casos dan cuenta de que una representación auténtica y democrática de los trabajadores se traduce de manera inmediata en una negociación colectiva efectiva, un resultado concreto, son los aumentos salariales históricos que se han venido consiguiendo, concluyó.