julio 21, 2022 

En el marco del T-MEC, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México la revisión de la negación del derecho a la libre asociación y de contratación colectiva en una empresa en Coahuila.

La tarde de este jueves Katherine Tai publicó en su Twitter un mensaje respecto al asunto: “Nuestro uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida resalta el compromiso de esta Administración con avanzar los derechos de los trabajadores. Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente y esperamos trabajar con para abordar este tema puntalmente”.

En el marco del tratado comercial de los tres países de Norteamérica, Washington pidió a las autoridades mexicanas revisar la denegación de derechos laborales fundamentales (la libre asociación y la contratación colectiva) en la planta de Manufacturas VU, que se encuentra en Piedras Negras Coahuila.

La USTR aclaró que su solicitud es hecha a petición de dos organizaciones laborales mexicanas, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreros. Después de revisar esa demanda, se consideró que hay evidencia suficiente y creíble de la denegación de los derechos arriba mencionados.

Con ello, recordó, será la quinta ocasión en la que utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Posteriormente la Secretaría de Economía de México acusó recibo de la solicitud de revisión de la representación de Estados Unidos, y mencionó que tiene 10 días para dar respuesta a ella.

En el marco de, también, la disputa por la política energética de México, el Gobierno de México volvió a manifestar “su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *