Jared Laureles

Periódico La Jornada

Jueves 4 de agosto de 2022, p. 16

Los trabajadores y sus sindicatos requieren nuevas formas de organización para responder de manera efectiva a los retos que impone la transformación de los mercados laborales, como es el empleo a través de plataformas digitales, aseveró la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González.

Al participar en el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, se pronunció por la “internacionalización del derecho del derecho de trabajo” para ampliar las relaciones entre trabajadores de la región.

“Vivimos momentos históricos muy importantes. La transformación de los mercados de trabajo, la fragmentación de los procesos de trabajo, la nueva conformación de la clase trabajadora impone nuevos retos; vivimos una etapa de crisis, a mi parecer, económica, social y política que debemos superar”, señaló.

La funcionaria, con experiencia en la materia laboral y ex asesora de sindicatos y obreros, apuntó que se están insertando nuevas formas de trabajo y de relaciones entre patrones y empleados, además, advirtió que la explotación a la clase trabajadora “no ha desaparecido”.

“Simplemente hoy existe una incorporación masiva al mercado del trabajo de las mujeres y eso plantea nuevos retos”, comentó.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, expuso que tras la pandemia de covid-19 “apareció muy evidente una desigualdad, una superexplotación en el mundo del trabajo que no veíamos hace tantos años”.

Se refirió a los trabajadores que se emplean a través de aplicaciones digitales, y consideró que si en este sector “hay una desprotección” a sus derechos laborales, es porque “hay una ilegalidad de quienes los contratan (empresas)”.

Frente a esta situación, planteó dos soluciones: la presencia del Estado, es decir que la autoridad inspeccione y haga cumplir la legislación social y laboral; y segundo, la libertad sindical, el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y puedan mediante “la acción colectiva bregar por la vigencia de sus derechos”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2022/08/04/politica/016n1pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *