CFCRL acotará campañas de sindicatos para frenar el uso de propaganda engañosa


    Gerardo Hernández

    29 de julio de 2022

    En un proceso de democracia sindical como la legitimación de un contrato colectivo, los sindicatos tendrán el derecho de hacer una campaña para exponer los beneficios de las condiciones actuales de sus agremiados, pero el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá la facultad de solicitarle a las asociaciones gremiales que retiren la propaganda cuando ésta sea falsa o engañosa y busque inhibir la participación de los trabajadores

    Esta determinación forma parte de lo que plantea el CFCRL a través de los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, un proyecto que ya fue aprobado por la Junta de Gobierno del organismo y que pasará a revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

    “Los presentes lineamientos buscan establecer los criterios de actuación del personal de Centro para garantizar el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad bajo los que deben realizarse los procedimientos de democracia sindical”, expone en el proyecto Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    En ese sentido, se propone que los sindicatos puedan “difundir información entre las personas trabajadoras respecto de los beneficios o ventajas del contrato colectivo de trabajo inicial o existente, o bien, del convenio de revisión sujeto a consulta”. Aunque esto no sustituye la obligación de entregar a cada trabajador una copia del contrato o convenio que se someterá a consulta

    A partir de la reforma laboral de 2019 todos los procesos de democracia sindical y negociación colectiva, desde elecciones de directivas hasta las condiciones que se pactaran con los empleadores, deben contar con el respaldo de los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto. A la luz de la legislación, la vulneración de este principio es una violación a las nuevas reglas de democracia sindical.

    “En caso de que se difunda información falsa o notoriamente engañosa antes, durante y después de las consultas sobre los procedimientos de democracia sindical tendiente a inducir a que las personas trabajadoras desistan de participar en una consulta o votación, o bien generarles temor, o inducirlos a caer en error para que emitan su voto en un determinado sentido, el Centro podrá requerir a los sindicatos para que retiren dicha información o suspendan su difusión y/o publicación”, refiere el artículo 14 de los lineamientos.

    En esa misma línea, uno de los cinco puntos que deberá verificar el CFCRL a través de sus servidores públicos vinculados con la etapa previa a la consulta, es que no hayan existido “actos de difusión de información falsa o engañosa sobre el procedimiento de democracia sindical”.

    La acreditación de la desinformación durante un proceso de democracia sindical, al igual que la intimidación o la coacción del voto, además de que puede implicar la invalidez del ejercicio, los responsables podrían ser sancionados con una multa que va de los 4,811 a los 481,000 pesos.

    Unificación de criterios, el propósito

    A través de un comunicado, el órgano descentralizado informó que los lineamientos homologarán los criterios de actuación de sindicatos, empresas y el propio Centro Federal de Conciliación en los procesos de democracia sindical, con el propósito de dar mayor certeza jurídica a las consultas.

    “No se trata de nuevas reglas y cargas, sino de una herramienta orientadora que conjuga las normas y requisitos para que los actores que intervienen en una elección sindical organicen, participen y vigilen los procedimientos de democracia sindical antes, durante y después de una consulta”, explicó Luisa María Alcalde Luján durante la reunión de la Junta de Gobierno del CFCRL.

    Por ahora, el proyecto plantea que los nuevos lineamientos puedan aplicarse para resolver inconformidades sobre los procesos de legitimación de contratos colectivos que se hayan presentado antes de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio.

    Además de acotar el papel de los sindicatos y su propaganda en procesos de democracia sindical, los nuevos criterios definen con mayor claridad el rol de los empleadores en estos procedimientos y regula el voto electrónico.

    Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/CFCRL-acotara-campanas-de-sindicatos-para-frenar-el-uso-de-propaganda-enganosa-20220728-0085.html

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