Las empresas que no cumplen con los derechos laborales se les cancelarían sus derechos de una preferencia arancelaria

Por Silvia Millán

jueves, 11 de agosto de 2022 · 14:15

León, Guanajuato.- En Guanajuato 73 mil menores de 15 años realizan trabajos de riesgo, las empresas de la entidad evaden una de las obligaciones firmadas por México en el T-MEC.

Al no haber una queja formal, se mantiene la violación a los derechos laborales internacionales en temas de justicia laboral. 

En esto coincidieron Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de  Asesoría en Logística Internacional de Cofoce; José Luis Sánchez Castillo, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Luisa Fernanda Alfaro Luna, colaboradora de la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

Los profesionistas participaron en el Panel “Compromisos para cumplir con el T-MEC en el ámbito laboral, trabajo infantil, discriminación, seguridad y salud ocupacional, que fue ofrecida ayer para empresarios afiliados a la CICEG.

La invitación de los especialistas, fue hacia la profesionalización de las empresas para cumplir especialmente entre aquellas que exportan y están bajo el beneficio del tratado. 

Recordaron que las empresas que no cumplen con los derechos laborales, se les cancelarían sus derechos de una preferencia arancelaria cuándo se detecta en la cadena de suministro. 

Luisa Fernanda Alfaro Luna advirtió que es complicado habla de un abolicionismo extremo del trabajo infantil por la dinámica económica de las familias. En tanto se mantenga la desigualdad económica y pobreza, no se podrá erradicar. 

Información publicada en: https://www.am.com.mx/empleo/2022/8/11/en-guanajuato-73-mil-menores-trabajan-en-actividades-de-riesgo-617961.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *