Por Patricia Gutiérrez Rodríguez

julio 28, 2022

Con incrementos directos al salario de entre 6 y 6.5 por ciento concluyeron en el primer semestre de 2022 las negociaciones de 95 sindicatos adheridos a la Confederación Sindical Republicana (CSR), indicó el secretario general, Constantino Sánchez Díaz.

En entrevista telefónica, el dirigente comentó que en este año la mayoría fueron revisiones salariales, pero en algunos casos las organizaciones sindicales adheridas pudieron obtener también alzas a prestaciones, de un promedio de 1.5 puntos porcentuales.

“Nos tocó la mayoría revisiones salariales y el próximo año nos tocará revisiones generales, salarios y prestaciones. (En 2022) era puro salario, pero en algunas pudimos ver prestaciones y vales de apoyo a la economía de nuestros compañeros, vales de despensa, algunos fondos de ahorro, de canasta básica. Cuando vimos que ya no le podíamos mover más al salario, buscamos otras vías de oportunidad que vaya directo al apoyo de nuestros compañeros”, manifestó el líder gremial.

Manifestó que si bien los aumentos pactados están por debajo del índice inflacionario, que llegó a 8.1 por ciento en la primera quincena de junio, los sindicalizados no ganan el salario mínimo.

Aunque sí reconoció que alza de precios, sobre todo en productos de la canasta básica, está impactando en sus bolsillos.

Expuso que es preocupante que la inflación vaya en aumento, por lo cual la CSR ha estado buscando convenios con empresas para que ofrezcan descuentos en algunas mercancías a los trabajadores que forman parte de la confederación,

Por otra parte, Sánchez Díaz refirió hasta el momento han logrado la legitimación de alrededor de 42 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), de poco más de 100, tanto de Puebla como de otras entidades donde la confederación tiene sindicatos agremiados.

Es decir que los trabajadores de igual número de organizaciones sindicales, mediante el ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto, han respaldado las condiciones laborales estipuladas en esos documentos.

El líder de la CSR expuso que no han podido avanzar más rápido debido a la saturación de la plataforma habilitada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)  para elegir si la consulta será atestiguada por un notario público o verificador, así como para imprimir la convocatoria, actas de votación y boletas.

“Los verificadores están ocupados, entonces tenemos la opción de notario y es algo que nos tardó un poquito… Sí nos falta mucho, pero bueno, ya vamos avanzando”.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/alza-salario-cerraron-revisiones-sindicatos-csr/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *