Guanajuato: Les ponen freno a funcionarios municipales, alto al acoso laboral y sexual con nuevo código de ética


    Por Leonel Araiza Estrada

    domingo, 21 de agosto de 2022 

    León, Guanajuato.- La Contraloría de León publicó el nuevo Código de Ética para los servidores públicos municipales; el documento hace énfasis en evitar las conductas de acoso sexual, laboral y hostigamiento sexual, algunas de la cuales enlistan las anteriores.

    Con la publicación de este documento se abrogó el código que estuvo vigente en el Municipio de León desde el 6 de febrero de

    2019; tiene como finalidad regir la actuación de los funcionarios públicos al establecer las bases éticas para regir su conducta

    ética, integral, incluyente, de no discriminación y prevención del conflicto de intereses

    El nuevo Código de Ética, entró en vigor el 18 de agosto de 2022, a diferencia del anterior , define los conceptos de acoso laboral, acoso sexual, hostigamiento sexual, entre otras conductas. 

    Establece que los funcionarios públicos deben ser buscar la legalidad, imparcialidad, lealtad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia del mérito, eficacia, integridad y equidad.

    Así mismo prohíbe, entre otras, realizar proselitismo en jornadas laborales, obstruir la presentación de denuncias, obstaculizar la resolución de problemas y conflictos, utilizar los recursos municipales en su beneficio. 

    En este nuevo Código de Ética se estableció un apartado para definir el Comportamiento Digno de los funcionarios, donde se no se deben realizar señas sexuales sugerentes con manos u otra parte del cuerpo.

    Así mismo se prohíbe tener conductas dominantes, agresivas, hostiles e intimidatorias a hacia otras personas a cambio de favores sexuales, espiar a las personas al cambiarse de ropa o acudir al sanitario, burlarse de otras personas por su apariencia sexual, cuestionar sobre fantasías o su vida sexual, exhibir mensajes o imágenes de índole sexual, mostrar deliberadamente partes íntimas a otras personas, entre otros. 

    A partir de la publicación y difusión del Código de Éticas las dependencias del Municipio de León  conformarán los Comités de Ética, así como cada funcionario deberá de firmar y aceptar el documento.

    Se establece como artículos transitorios que los procesos administrativos que iniciaron antes de la publicación del nuevo código se sujetarán a las disposiciones vigentes al momento de realizarse el procedimiento respectivo.

    Información publicada en https://www.am.com.mx/leon/2022/8/21/les-ponen-freno-funcionarios-municipales-alto-al-acoso-laboral-sexual-con-nuevo-codigo-de-etica-619319.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *