Axel Sánchez

Ciudad de México / 08.08.2022 

Ante las constantes demandas de cambio de contrato y sindicatos entre los trabajadores de la industria automotriz, incluso algunos llevando sus quejas ante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que el sector está cumpliendo con estos procesos siendo que ellos representan 23 por ciento de los contratos colectivos legitimados.

“Desde que se puso en marcha la reforma a la ley laboral en 2019, se nos dio cuatro años para legitimar todos los contratos colectivos para cumplir con el acuerdo comercial, este proceso es el que desató toda esta situación que se va resolviendo, nosotros trabajamos con la mayoría”, dijo en conferencia.

Reconoció que aun siendo el sector que más contratos colectivos registrados tiene dentro de todas las industrias nacionales, aún tienen mucho por hacer pues todavía hay algunos procesos en marcha donde buscan respetar la regulación actual.

Sobre esto, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que también están al pendiente de las quejas de los sindicatos en Estados Unidos, pues son los que presionan por este proceso.

“Hay que mantener el seguimiento a esta situación porque no van a soltar los sindicatos en EU, lo que tenemos que hacer es justamente actuar conforme se viene haciendo y resolver los procesos democráticamente y lo establezca la reforma laboral en México como las disposiciones y reglas del T-MEC”, comentó.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), refirió que estos procesos son completamente una disputa laboral y nunca se puso en juicio a las empresas, las cuales están cumpliendo con la regulación.

Los trabajadores pueden elegir a sus representantes y no se pone en tela de duda al rol que están teniendo las empresas”, explicó.

Contenido regional

Sobre la reciente reunión de panelistas para resolver la controversia sobre cómo entender el contenido regional en los automóviles como se escribe en el T-MEC, Fausto Cuevas de AMIA expuso que ellos participaron en la reunión presentando su información y que esperan en noviembre una resolución favorable.

“Estuvimos participando en el proceso, en ese sentido nosotros soltamos una opinión como lo establecen las reglas del T-MEC, solicitamos participando con el gobierno como órgano de opinión, y se llevó un proceso por escrito entre abril y julio de replicas en contra de las posiciones de los ponentes y luego las reuniones de agosto y a partir de ahora se abre un espacio de revisión de las propuestas“, contó.

Para finales de octubre se espera un informe preliminar que se completará en noviembre; “nuestra expectativa es que con lo expuesto es que Canadá y México tengan la resolución positiva a la propuesta, aunque evidentemente no hay certeza porque los panelistas darán después su resolución”.

Información publicada en: https://www.milenio.com/negocios/industria-automotriz-representa-23-contratos-colectivos-t-mec

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *