Por María del Pilar Martínez

Domingo 21 de Agosto de 2022 

En nueve meses concluye el plazo para que las organizaciones sindicales realicen la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo vigentes.

En nueve meses concluye el plazo para que las organizaciones sindicales realicen la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo vigentes; pero dada la baja participación en los procesos de votación, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que “no importa cuántos contratos subsistan, son los que están vivos y tienen el respaldo de los trabajadores”.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) revelan que, después de tres años, sólo se han legitimado 5,831 contratos, de un universo de 500,000, y el plazo concluye el próximo primero de mayo de 2023.

En reuniones, por separado, con organizaciones sindicales -la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)-, la titular del trabajo resaltó que con la reforma laboral de 2019 se presentó una gran oportunidad para los sindicatos y pese a que no se ha avanzado (en la legitimación) como se tenía previsto; sostuvo que no importa el número de legitimaciones que se tengan el próximo año, pues será a partir de ahí como se tenga que construir hacia adelante.

En ese sentido, resaltó las posibilidades que tienen los sindicatos, para aprovechar esta “enorme oportunidad” e hizo un llamado, a las organizaciones, a impulsar el voto libre, secreto y directo para respaldar los contratos colectivos auténticos.

Sobrevivirán sindicatos que estén cerca de los trabajadores

Tras destacar que los sindicatos deben luchar por eliminar esa “mala fama” que se crearon a partir de que “muchas organizaciones han lucrado con las cuotas, con los contratos de protección, por eso, detalló que “estamos en una limpia de contratos colectivos de trabajo y un sindicato puede subsistir, sí solo sí tienen el respaldo de los trabajadores”.

La fuerza y la legitimidad de un sindicato ahora estará concentrada en la voluntad de las y los trabajadores, “ante el nuevo escenario que representa la Reforma Laboral no perdurarán en el mundo del trabajo las organizaciones afines a los patrones o al gobierno”, afirmó.

Al participar en la ceremonia de toma de nota del nuevo Comité Ejecutivo Central de la CROM, enfatizó que “las organizaciones obreras que van a permanecer no son las más grandes o las más fuertes, sino aquellas que sepan adaptarse a las nuevas realidades”.

Instó a los líderes sindicales como Martín Esparza, representante de la Nueva Central de Trabajadores; o Rodolfo González de la CROM, a “aprovechar la oportunidad histórica y avanzar en las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo, los plazos están cercanos, tenemos cerca de 10 meses para que concluyan”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/No-importante-cuantos-contratos-colectivos-subsistan-son-los-que-tendran-el-respaldo-de-los-trabajadores-20220821-0015.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *