Petroleros exigen cobertura de plazas en refinerías, hospitales y barcos

Petroleros afiliados de la UNTyPP exigen cobertura de plazas en refinerías, hospitales y barcos

César Martínez

22 de agosto de 2022

Atitalaquía, Hgo.-Se deben cubrir jubilaciones e incapacidades lo más pronto posible en la factoría de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que en el país hay mil seiscientas veinte vacantes y en la refinería Miguel Hidalgo de Tula son veintisiete, que aún no se han cubierto hasta el momento y exigimos la cobertura de esas plazas tanto en refinerías, hospitales y barcos pues los empleados tienen que cubrir largas jornadas de trabajo diario de siete de la mañana a las once de la noche si alguno de sus compañeros sale de vacaciones o se incapacita y queremos que las autoridades nos expliquen porque no se cubren las plazas.

Así lo expresó la secretaria general del sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYP) Silvia Ramos Luna, en conferencia de prensa celebrada en conocido hotel de este municipio, durante la tarde del pasado sábado.

Acompañada del secretario de organización del comité ejecutivo nacional de actas, Didier Marquina Cárdenas y el presidente nacional de la comisión de vigilancia y fiscalización, Pablo López Figueroa, la líder sindical añadió que en caso de que no se cubran pronto las plazas, podrían ocurrir accidentes dentro de los complejos petroleros del país, incluyendo la refinería que se localiza en esta región de Hidalgo y que ponen en riesgo a trabajadores.

“Lo que se pretende es evitar injusticias laborales para los trabajadores petroleros ya que en muchas ocasiones reciben jornadas de castigo y este sindicato nacional es la forma de defender los derechos que tienen los empleados de PEMEX” indicó.

Silvia Ramos dio a conocer que son más de mil seiscientas plazas laborales de Petróleos Mexicanos que no se han cubierto hasta el momento a nivel nacional, ya que algunos trabajadores han muerto y otros más se han jubilado.

Además, dijo, el gobierno federal debe entender que se necesitan recursos económicos para rehabilitar totalmente la infraestructura con la que cuentan los complejos petroleros del país, principalmente de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, la cual en una parte se encuentra obsoleta.

En cuanto a la refinería Miguel Hidalgo, señaló la secretaria general del sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en el pasado año 2019 fueron quitadas sesenta y dos plazas y si se requiere que trabaje al cien por ciento debe contar con el personal suficiente.

“Hay petroleros que doblan y triplican su trabajo en largas jornadas laborales debido a que algunos de sus compañeros se van de vacaciones o se incapacitan y falta personal. Algunos ya presentan problemas de estrés por lo cual ya solicitamos que se les otorgue su respectivo dictamen de jubilación” dijo.

Tan solo en el estado de Hidalgo faltan dos médicos generales en hospital de PEMEX así como demás personal en diversas áreas de la refinería Miguel Hidalgo, donde laboran aproximadamente tres mil quinientos trabajadores en tres turnos.

También, dijo, estuvieron peleando el contrato colectivo ya que los empleados petroleros se encuentran en medio sin estabilidad laboral.

Silvia Ramos precisó que los trabajadores petroleros de este sindicato se han acercado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador desde el pasado año 2006, pero él no se acerca a ellos aunque sabe que existen los empleados técnicos y profesionistas de la paraestatal.

Finalizó diciendo que Petróleos Mexicanos tiene gran cantidad de trabajadores transitorios que llevan muchos años laborando así y que ya tienen derecho a la basificación.

Información publicada en: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/regional/petroleros-exigen-cobertura-de-plazas-en-refinerias-hospitales-y-barcos-8773309.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.