Agosto 11, 2022

Redacción

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, retomaron el diálogo que se mantuvo cerrado durante año y medio, lo que permitió poner sobre la mesa la agenda para darle una solución al conflicto laboral que cumple dos años y medio.

Este jueves, ambos personajes se reunieron en las instalaciones de Bucareli, con el objetivo de restablecer y elevar el diálogo de las negociaciones que permitan dar una solución a la Huelga en Notimex.

El secretario de Gobernación dio paso a una de las instrucciones y compromisos de la Presidencia de la República, con el SutNotimex, de atender la demanda de los huelguistas sobre el conflicto laboral y de retomar las mesas de alto nivel que se suspendieron desde el año pasado.

El funcionario federal conoció la situación actual que prevalece en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, desde el estatus jurídico de la huelga “legalmente reconocida” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sobre las demandas administrativas y judiciales contra la dirigencia sindical ya resueltas por los órganos judiciales y administrativos, como de las violaciones a los derechos de huelga desde la dirección general.

Adán Augusto conoció a profundidad la problemática que se vive en este movimiento, los ataques de que son víctima la dirigente sindical y los trabajadores por parte de la directora Sanjuana Martínez, así como de los recursos que ha recibido la dirección del presupuesto que ya suman cerca de 500 millones de pesos y que la encargada de esta oficina dice haberlos utilizado en diversos gastos de la agencia.

Ante ello, Adán Augusto hizo el compromiso de conocer a profundidad el tema y así también hará un llamado a las dependencias involucradas, como podría ser la Secretaría del Trabajo, para abundar en la más pronta solución del conflicto laboral.

La secretaria general, Adriana Urrea, le hizo del conocimiento al funcionario de Gobernación, que los trabajadores en huelga, todos, han ganado sus laudos de reinstalación, además de que los pretextos de Sanjuana Martínez por acabar con la corrupción, quedaron en demandas que no procedieron contra los trabajadores, principalmente contra ella.

“Ya no hay ningún pretexto para no resolver la huelga”, dijo Adriana Urrea, quien además comentó que ninguna de sus denuncias de Sanjuana con las que pretendía meterla a la cárcel procedieron y “es hora de darle solución al conflicto que lleva dos años y medio”.

Cabe mencionar que en la Secretaría de Gobernación ya estaba avanzada una propuesta de solución al conflicto laboral, pero la propia Sanjuana Martínez se negó, no presentó a ninguna de las reuniones y por el contrario rechazó a las propias autoridades federales, tanto de Gobernación como de la Secretaría del Trabajo.

Los trabajadores en huelga manifestaron ante el secretario Adán Augusto su disposición a la conciliación y a encontrar una solución legal en beneficio de los trabajadores, y de la propia Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el fin de garantizar el derecho a la información a la sociedad mexicana, desde un organismo público, alejado de intereses particulares.

El pasado lunes se cumplieron 900 días de paro, huelga que estalló el 21 de febrero de 2020, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la negativa a la revisión salarial y contractual, así como por un abuso de poder y acoso laboral contra la base trabajadora, por parte de Sanjuana Martínez.

Información publicada en: https://hojaderutadigital.mx/segob-y-sutnotimex-retoman-dialogo-para-resolver-huelga/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *