Taller de Formación de Formadorxs 

Las participantes acordaron impulsar acciones para profesionalizar la formación y capacitación para combatir la discriminación y violencia laboral; y que los contratos colectivos de trabajo establezcan de manera acuerdos con perspectiva de género.

Con el objetivo de  analizar y reflexionar sobre los ejes de la reforma laboral de 2019 , de libertad y democracia sindical, y la igualdad como derechos humanos fundamentales,  establecidos en los convenios internacionales y su reconocimiento en la Ley Federal del Trabajo, un grupo de mujeres sindicalistas de Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Puebla, Coahuila, Estado de México  y Ciudad de México, convocado por la Red de Mujeres Sindicalistas, participaron en el Taller de Formación de Formadorxs (TFF), del 25 al 28 de agosto, en la CDMX.

Asimismo se analizó, con perspectiva de género, el nuevo modelo de justicia laboral, la negociación colectiva y huelga, la discriminación y la violencia laboral.

El grupo de mujeres participantes son integrantes de  directivas sindicales tanto del apartado A como del apartado B, de diversas actividades como la automotriz, salud, educación, el poder judicial, la maquila textil, entre otros.

Entre las conclusiones de este taller, las participantes acordaron impulsar acciones para profesionalizar la formación y capacitación para combatir la discriminación y violencia laboral; y que los contratos colectivos de trabajo establezcan de manera acuerdos con perspectiva de género. 

Así mismo acordaron revisar acciones concretas para impulsar mejoras cualitativas en el sector de las personas trabajadoras que rigen sus relaciones laborales en el apartado B.

Otro acuerdo importante es trabajar en la construcción de mejores espacios de trabajo, a través de esfuerzos estratégicos y transformadores en el mundo del trabajo, por el que se ha luchado por mucho tiempo. Para lograr entre otros aspectos ambientes libre de violencia, discriminación  y acoso, así como un salario igual entre hombres y mujeres, para trabajo de igual valor.

Cecilia Talamantes fue la experta encargada de facilitar el taller.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.