Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Miércoles 10 de agosto de  2022

A menos de un año del nuevo modelo establecido en la reforma laboral, la conciliación agotada en todos los procesos ayudó a resolver los conflictos laborales entre trabajadores y patrones, pues los convenios concretados suman 71 millones 238 mil pesos en favor de los trabajadores, a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET).

El año pasado, en cumplimiento a la segunda etapa de la reforma laboral, comenzó operaciones el CCLET con cero expedientes, así como nuevas reglas para dar preferencia a los arreglos, democracia sindical y justicia laboral entre el trabajador y el patrón.

La nueva institución es la encargada de recibir los conflictos de obreros con sus patrones, que competan al ámbito local.

Una vez recibida la solicitud, el CCLET tiene 45 días para solucionar el conflicto laboral. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, las oficinas están en calle 33 número 203-A, en la colonia Loma Xicohténcatl del municipio capitalino.

De esta manera, en noviembre y diciembre del 2021, el Centro captó 429 solicitudes de conciliación y celebró 857 convenios, lo que originó un monto de 30 millones 360 mil pesos. Mientras que de enero a junio de este 2022, la institución registró mil 174 solicitudes y celebró 703 convenios con un recurso acumulado de 40 millones 876 mil pesos.

En este sentido, el director del CCLET, José Badillo Montiel, subrayó que el nuevo modelo laboral está diseñado para que tanto el patrón como el trabajador extiendan todos los mecanismos de conciliación y solución de los problemas laborales, situación que permite que reporten 82 % de efectividad en los procesos de conciliación y haya convenios concretados por 71 millones de pesos.

Hemos tenido una respuesta bastante aceptable en el tema de conciliación, llevamos números muy positivos. La Secretaría del Trabajo reconoció que Tlaxcala mantiene un segundo nivel nacional en materia de conciliación, lo que es resultado del compromiso del personal del Centro.

Explicó que los conflictos que más atienden en el CCLET son despidos injustificados correspondientes al ámbito local, así como falta de pago en las prestaciones, desacuerdo en los montos a pagar, entre otros aspectos.

Argumentó que en apego al nuevo modelo laboral, en el CCLET privilegian en los procesos de conciliación escuchar los argumentos de ambas partes, de ahí entender la situación en que se encuentran y exponer las alternativas para la solución de sus conflictos.

Abundó que el personal del Centro realiza de forma imparcial las cuantificaciones a las que tienen derecho los trabajadores, los exponen en las mesas de conciliación, luego lo analizan para tomar decisiones que resuelvan cada caso, privilegiando no llegar a la parte judicial.

Tras anotar que cuentan con 45 días naturales para la solución de los conflictos, justificó que la nueva normativa laboral permite ser flexible, siendo una ventaja competitiva en la solución adecuada para ambas partes, ya que hay una mesa de diálogo directa donde acude directamente trabajador y patrón, exponiendo la situación del por qué finalizaron la relación laboral.

La conciliación es la mejor vía para destrabar un conflicto. El éxito del Centro es que se tiene de frente al trabajador y al patrón, con la intervención del conciliador que actúa bajo la fe de las partes. La audiencia es en los 15 días que señala la ley, en el periodo de 45 días, hay de una a tres, o más audiencias, tratamos de concientizar a las partes para que puedan llegar a un convenio

, aseveró.

Asimismo, opinó que la voluntad de los patrones y de los empleados sumó a que en Tlaxcala se resuelvan los conflictos dentro del nuevo modelo laboral, además de que los abogados litigantes se han adaptado a los nuevos mecanismos. El papel del conciliador es llevar de la mano a las partes en el desarrollo de las audiencias, vigilando los derechos de cada uno.

Agregó que en los casos donde no solucionaron los conflictos laborales, el Centro expide una constancia para ser canalizados al Tribunal Laboral que, en Tlaxcala, depende del Tribunal Superior de Justicia.

  • El nuevo modelo laboral está diseñado para que tanto el patrón como el trabajador extiendan todos los mecanismos de conciliación y solución de los problemas laborales.

Información publicada en: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/agotan-conciliacion-en-conflictos-laborales-8717106.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *