Tridonex no tiene más pretexto para desconocer al SNITIS como líder de los trabajadores


Por María del Pilar Martínez

Domingo 14 de Agosto de 2022 

La empresa maquiladora Tridonex, con sede en Matamoros, Tamaulipas, no tiene más motivos para no reconocer el liderazgo de Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS), como líder de los trabajadores.

Esto, después de que el XIV Tribunal Colegiado del Primer Circuito negó al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME), afiliado la CTM, un recurso de amparo en su resolución 349/2022.

Así lo dio a conocer la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, quien adelantó que un par de semanas, ya teniendo la Constancia de Representatividad que debe otorgar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), presentarán un nuevo emplazamiento a huelga para “lograr un mejor contrato colectivo de trabajo. Un aumento salarial verdadero”.

“De aquí en adelante se buscarán aumentos salariales para que los trabajadores salgan de esta recesión por la pérdida del poder adquisitivo”, dijo.

En un mensaje a los trabajadores de Tridonex, la también diputada Susana Prieto Terrazas hizo un recuento de los avances que han significado, a cuatro años del Movimiento 20/32, la demanda de mejores condiciones laborales, no solo en Tridonex, quien además fue denunciada ante el gobierno de Estados Unidos mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, sino que los nuevos recuentos -votaciones- que están por desarrollarse.

“Entraremos en 15 días a Tridonex y demostraremos cómo se puede estar en armonía con la empresa, pero sin pisotear los derechos de los trabajadores, espero que en una semana o dos podamos ingresar a las instalaciones para empezar con la revisión del contrato colectivo de trabajo. Este sindicato va con los trabajadores”.

Cabe recordar que el SNITIS obtuvo 1,126 votos, de un padrón de 1,632 de trabajadores, mientras que el SITPME, perteneciente a la CTM, registró 176 votos a su favor; se reportó una participación total del 80.4 por ciento.

Al caso de Tridonex, se suma el de Panasonic, en donde también representará a los trabajadores y que empezaron nuevas negociaciones y relaciones laborales; a estas dos empresas se suman demandas como es el caso de Rheem Boilers de Nuevo Laredo Tamaulipas; la empresa BDO y la nueva queja -en proceso de aceptación por el gobierno de Estados Unidos- de la empresa BBB Industries.

El Movimiento 20/32 surgió en 2019, luego del aumentó al doble del salario mínimo para la frontera norte, por lo que los trabajadores de la maquila exigieron un aumento del 20% a sus salarios y el pago de un bono de 32,00 pesos, y ya con la reforma laboral, se creó el SNITIS que ahora ya cuenta con la representación de dos contratos colectivos (Panasonic y Tridonex) y va por, al menos, cinco más.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tridonex-no-tiene-mas-pretexto-para-desconocer-al-SNITIS-como-lider-de-los-trabajadores-20220814-0013.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *