Abren centro laboral en Querétaro para orientar quejas bajo el T-MEC


Estrella Álvarez

Querétaro / 24.08.2022 

Este miércoles arrancó operaciones el centro laboral de la Universidad de Querétaro, cuya finalidad es asesorar a los trabajadores que quieran interponer una queja bajo el mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, se informó que, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, se busca establecer operaciones para ofrecer una investigación estratégica que responda a demandas del movimiento sindical.

Javier Salinas, director del centro laboral UAQ, dijo que las organizaciones sindicales independientes requieren de mayor información que les permita llevar a los trabajadores del sindicalismo “charro o blanco” hacia uno democrático utilizando todas las herramientas que ofrece la Ley Federal del Trabajo y el Capítulo 23 del T-MEC.

Por ello, buscan llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las capacidades de organización y participación los colaboradores para lograr espacios y condiciones laborales dignas.

Por su parte, Beatríz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad, destacó que la reforma laboral en sí, no produce el cambio jurídico, sino que son las y los trabajadores organizados y unidos que pueden promover este cambio político.

Dijeron que el centro laboral pretende ser un referente nacional y regional para trabajadores y sus organizaciones en el ámbito de la promoción del conocimiento defensa y ampliación de los derechos laborales.

En un año se han presentado cinco quejas bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y hay dos en proceso de ser admitidas.

Tridonex, el 10 mayo de 2021, encabezado por SNITIS (Se ganó en votación -recuento- la representación).

General Motors, 12 de mayo de 2021, encabezado por SINTTIA (un proceso que llevo 13 meses).

Panasonic, mayo de 2022, encabezado por SNITIS

Teksid Hierro de México, junio 2022, encabezado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

VU Manufacturing, encabezado por Liga Sindical Obrera Mexicana, julio de 2022.

Pendientes de admisión:

BBB Industries, Reynosa, Tamaulipas- SNITIS presentó una nueva queja que está en proceso de revisión.

Grupo México, en Sombrerete, Zacatecas, por la huelga en la mina de San Martín. Esta huelga cumplió 15 años a cargo de la sección 201 del SNTMMSSRM y Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero.

Información publicada en: https://www.milenio.com/negocios/abren-centro-laboral-queretaro-quejas-t-mec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *