Durango: La STyPS lanzan convocatoria a empresas amigables libres de discriminación laboral 


    Comarca Lagunera.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango, convoca a las empresas que tengan actividad en territorio duranguense, para que participen en el Reconocimiento para Empresas Amigables Libres de Discriminación Laboral.

    Con la finalidad de disminuir las prácticas de discriminación y violencia, la STyPS lanza esta convocatoria para las empresas, organismos públicos y sociales, que operan en la entidad para que se sumen a la causa a través de dicho reconocimiento. Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1.- Respetar en todo momento la confidencialidad de los trabajadores, sobre todo de las personas LGBTTTI (Lesbiana, gay, bisexual, transgénico, travesti, transexual e intersexual). Respecto a datos muy sensibles y personales.

    2.- Deberán contar con una política de equidad de género y prohibición de discriminación y cualquier tipo de violencia.

    3.- Asegurarse de que la política de equidad de género y prohibición de discriminación y cualquier tipo de violencia corresponda o se concilie con la cultura y la planeación estratégica de la empresa, organismo público o social, o en su caso, con su misión, visión, valores, normas y códigos de conducta o de ética.

    4.- Asegurar que la política contenga los siguientes compromisos:

    4. I. Defensa de los derechos humanos del personal.

    4.2. Combatir la discriminación en cualquier trabajador, pero sobre todo en aquellos que pertenezcan a la comunidad LGBT.

    4.3 Promover la igualdad de trato y de oportunidades entre todos los trabajadores en la búsqueda de eliminar las desigualdades en la empresa, organismo público o social.

    4.4 Establecer medidas específicas para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de hostigamiento, discriminación o violencia.

    4.5 Generar un ambiente organizacional libre de violencia que favorezca la calidad de vida del personal.

    4.6 Comunicar y difundir la política de manera periódica, a través de medios adecuados, para que sea conocida en todos los niveles de la organización.

    5.- Realizar de manera anual al menos una campaña de sensibilización en la empresa para fortalecer el respeto y la tolerancia hacia las diferencias, y en la que se promueva que las personas sean valoradas por su singularidad, talentos y habilidades.

    6.- Difundir entre el personal de la organización información suficiente sobre los diferentes tipos de hostigamiento y discriminación; enfatizar que es un comportamiento inaceptable y sancionable.

    7.- Hacer pública la prohibición del uso de bromas y comentarios sexistas entre el personal, evitando la utilización de lenguaje obsceno que pueda crear un ambiente de trabajo desagradable.

    El cumplimiento de los requisitos será avalado por el comité dictaminador, conformado por: El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el titular de la Dirección de Inserción Laboral y Atención a Grupos Vulnerables y el titular de la Dirección de Inspección Laboral.

    Los resultados de los dictámenes serán notificados a cada centro de trabajo participante por conducto de su enlace, con quien se programará la instalación o entrega del reconocimiento.

    Para mayores informes los interesados pueden visitar el enlace: http://trabajo.durango.gob.mx/

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *