Enrique Hernández

agosto 29, 2022

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), pidió a las empresas maquiladoras con operaciones en México cumplir con las reglas laborales antes de 2023, a fin de no quedar mal con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La reforma laboral en México tiene el objetivo de cumplirse, pero también debemos migrar como país a una sola región y el T-MEC no está aislado de nosotros, no es algo que debamos cumplir, sino es algo que ya nos pertenece”, comentó el empresario durante la inauguración del Primer Foro Regional Laboral del T-MEC.

Las reglas laborales debemos cumplirlas y siempre se ha dicho en Index que el compliance puede ser un tramo difícil, pero “el compliance laboral tenemos que empezar a contrastarlo con el compliance comercial”, apuntó el líder del sector de las maquiladoras en México.

Una de las quejas en contra de la industria es el mayor riesgo comercial, así como el cuestionamiento de  cómo llegan las cosas que consumen, recordó.

“El T-MEC ya está aquí, el T-MEC nos va medir y el T-MEC nos va medir a cada uno de los que estamos aquí adentro presentes y a cada uno de los que estamos bajo este techo”, señaló.

El presidente de Index dijo que la industria maquiladora debe cuestionar si lo que está haciendo en materia laboral es lo correcto y si lleva la velocidad correcta.

“Yo no quiero estar escuchando en mayo de 2023 que el cuello de botella sean las oficinas de gobierno, porque eso será natural. Empezamos, fuimos caminando, seguimos generando preguntas y cada vez hay más preguntas interesantes”, manifestó.

“¿Qué es lo que va a pasar? Es que no teníamos espacio, no tenemos tiempo y vamos pedir una extensión”, expresó Luis Manuel Hernández.

“Nos vamos a ver muy mal como país, nos vamos a ver muy mal como el sector encargado del 62% de la exportación y una quinta parte de la base de datos del IMSS”, manifestó.

A su vez, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que desde hace dos meses se han venido registrando muchos más sindicatos de diferentes industrias para hacer su legitimación.

“Por el ritmo que se lleva que es muy probable que se van a llegar a legitimar cerca de entre 15 mil y 20 mil contratos colectivos, que son los contratos colectivos existentes y vivos”, declaró.

“Los demás son contratos colectivos que no se revisaban y por tanto no tienen realmente un sindicato”, añadió la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente van en 6 mil  contratos colectivos legitimados, por lo que “estamos preparados, nos hemos venido coordinando bien con las diferentes industrias”, puntualizó.

Julie Su, secretaria del Departamento del trabajo de Estados Unidos, afirmó que el tema laboral es trascendental en la relación como socios.

La productividad no puede más sustentarse en prácticas laborales inadecuadas, sino más bien en temas como la creatividad innovación y calidad, refirió.

“Las empresas deben competir basadas en la creatividad, innovación, calidad y no tomar ventaja por prácticas laborales poco éticas; esto es crucial para la transformación de las relaciones laborales en México, las decisiones que tomen en su sitio de trabajo van a generar esta nueva democracia para establecer nuevas relaciones de gestión laboral en México”, manifestó.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar reconoció a su vez el trabajo de las autoridades mexicanas para la implementación de los cambios laborales en áreas como derechos, negociación colectiva y protecciones contra el trabajo forzado o infantil, así como la libertad sindical y la discriminación.

El diplomático reconoció también el esfuerzo de la comunidad empresarial, para alcanzar la democracia laboral, la cual —dijo— beneficia a toda América del Norte y la deja como una región más competitiva y próspera.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *