México vive una revolución laboral con cambios profundos y transformadores que no inhiben la inversión


    BOLETÍN Número 075/2022

    Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 

    29 de agosto de 2022 | Comunicado

    • La Reforma Laboral es un modelo exitoso con indicadores del 70% en la resolución de conflictos por la vía de la conciliación y el diálogo

    En materia laboral, México vive una revolución con cambios profundos que garantizan la libertad y democracia sindical, así como la recuperación de salarios mínimos, complementada con la reforma al sistema de pensiones y la eliminación de la figura de la subcontratación de personal, expresó Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, al inaugurar el Primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC.

    Las cifras confirman la transformación en el mundo del trabajo, “son ya 21 millones 200 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, el salario mínimo recuperó el 70% de su poder adquisitivo y registramos los máximos históricos de salario promedio y de inversión”, detalló.

    La mejora de las condiciones laborales no es un signo para inhibir inversiones y distorsionar el mercado, “estamos ante un modelo que respeta los derechos laborales y las decisiones de los trabajadores sobre su vida sindical, así como prioriza el diálogo social que representa la negociación colectiva y demuestra que lejos de inhibir, mejora las oportunidades de inversión, porque genera estabilidad y un Estado de Derecho para hacer un mejor país”, afirmó.

    Explicó que los cambios impulsados van a permitir lograr mejores condiciones para hacer crecer la industria y abrir los negocios a un mundo que antes era desconocido, insto a los empresarios a apoyar los procesos de legitimación de contratos colectivos y la vida sindical.

    Alcalde Luján destacó que la Reforma Laboral es un modelo exitoso con resultados positivos, “de la totalidad de los conflictos laborales que se presentan en las 21 entidades donde ya opera, el indicador es del 70% en la resolución de conflictos por la vía del diálogo”, subrayó.

    En su participación por medio de un videomensaje, Julie A Su, subsecretaria del Departamento del Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de América, refirió la coincidencia con México en el cumplimiento de los derechos laborales a través de su legislación.

    El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó por videomensaje que a 2 años de la entrada en vigor del T-MEC hay cambios en la vida de los trabajadores, reconoció el liderazgo de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por impulsar este nuevo modelo “qué facilita el acceso a la justicia a los trabajadores”.

    La Embajadora adjunta del Gobierno de Canadá en México, Shauna Hemimgway reconoció que los esfuerzos realizados con los cambios al sistema de justicia laboral y la incorporación de buenas prácticas, se realizan “en beneficio de todos los participantes de este modelo”, y al final, protegen los derechos laborales en los tres países integrantes del acuerdo comercial.

    En la inauguración del foro organizado por el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, participaron Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index; Jesús Zarazúa, director nacional de Grupo de Trabajo de Cumplimiento Laboral de Index; Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

    Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/mexico-vive-una-revolucion-laboral-con-cambios-profundos-y-transformadores-que-no-inhiben-la-inversion?idiom=es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *